Main logo

Reconocen investigaciones de enfermeras

Por primera ocasión, instituciones de salud entregaron premio para reconocer estudios en enfermería pediátrica y obstetricia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Grupo de Estudios del Nacimiento (GEN) y la Red de Unidades de Investigación en Enfermería ENEO-UNAM, instituciones e Institutos Nacionales de Salud entregaron por primera ocasión un premio dedicado a reconocer las investigaciones mexicanas en enfermería pediátrica y obstétrica. El galardón fue otorgado a dos trabajos realizados por enfermeras del Instituto Nacional de Pediatría y a egresadas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y del Centro de investigación Materno Infantil Gen (CIMIGen).

Las investigaciones galardonadas tratan sobre dos campos muy amplios del cuidado de las mujeres embarazadas y de los niños que están hospitalizados. Uno de los estudios trata sobre los autocuidados previos al nacimiento en una zona multicultural del Estado de México y otra sobre riesgos de caída en niños dentro de unidades hospitalarias.

Estos dos esfuerzos por generar nuevo conocimiento en el campo de la enfermería mexicana fueron dados a conocer durante el 6º Encuentro de la Red, realizado en el Auditorio “Antonio Caso” de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Grupo de Estudios del Nacimiento A.C. (Gen), que otorga el premio, es una Asociación Civil sin fines de lucro con 33 años de experiencia en la lucha contra los defectos al nacimiento. Gen impulsa iniciativas que ayudan a prevenir y tratar de forma oportuna los Defectos al Nacimiento en México.

Trabajos premiados
Los dos galardones correspondieron a las categorías de Trabajos Terminados y de Protocolos de Investigación.

El Premio para el Trabajo concluido, corresponde a un esfuerzo que ya ha beneficiado a 2 mil 400 recién nacidos y lleva por nombre “Modelo de Autocuidado Obstétrico y Perinatal, por Enfermeras de la Maternidad de Atlacomulco, Estado de México”. Este modelo fue implantado por el equipo de las Enfermeras Especialistas en Pediatría Paula Guevara Lara y Raquel Antonia Ojeda Solano, egresadas de la ENEO-CIMIGen.

El modelo atiende a mujeres embarazadas de bajo riesgo, entre las cuales también se llegan a presentar altos índices de mortalidad materno-infantil.

“Las mujeres asisten a la consulta pre-natal, la cual es atendida por enfermeras, y de ahí son referidas al consultorio de nutrición para vigilar el crecimiento del bebé y el estado nutricional de ellas, pasan a medicina preventiva para recibir vacunas y también al servicio de salud reproductiva para prever o planear nuevos embarazos”, explicó la EEP Paula Guevara.

“Este modelo también tuvo que considerar las particularidades multiculturales de la zona de Atlacomulco, Estado de México, donde convive población urbana, población rural y comunidades mazahuas. A ellos se les invita a acudir al parto acompañadas de su pareja o de algún familiar. El bebé  es pegado a su mamá inmediatamente después del parto, piel con piel, se hace el corte tardío del cordón umbilical, por una serie de beneficios que esto conlleva y se estimula a que inicie la lactancia en los primeros minutos de vida”, añadió la investigadora.

En la categoría de Protocolo de Investigación el premio fue otorgado a la especialista en Enfermería Judith Barrientos Sánchez, del Instituto Nacional de Pediatría, quien diseñó un estudio que se pondrá en marcha en el propio Instituto, bajo el nombre “Adaptación y Validación de un Instrumento de Valoración de Caída en Pacientes Pediátricos.

“Existen algunos instrumentos para valoración de riesgos de caída, pero no están pensados en el tipo de pacientes que recibimos en el Instituto Nacional de Pediatría, por eso fue necesario crear un nuevo instrumento de medición y así poder implementar nuevas medidas de prevención de caídas para pacientes pediátricos que atendemos en el Instituto, entre los cero y los 18 años de edad. Entre ellos, las edades de mayor riesgo de caída son entre cero y 5 años, causando diferentes patologías”, detalló la enfermera.

Cada año una Institución de la Red, coordina con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) la organización del Encuentro. En 2012 se llevó a cabo el 6º Encuentro y correspondió la organización a CIMIGen, específicamente a las Enfermeras Perinatales Ma. Guadalupe Hernández Ramírez, Lucía Illescas Correa y Micaela López Maldonado.

El nombre del premio otorgado por el Grupo de Estudios del Nacimiento Antonio L. Silanes corresponde al del fundador del Grupo de Estudios del Nacimiento (GEN) quien, a la vez, patrocina los dos Premios que fueron dotados de 25 mil pesos cada uno.

En la ceremonia la Mtra. María Dolores Zarza Arizmendi, directora de la ENEO-UNAM, dio a conocer que se renovó el convenio de trabajo con Gen y Cimigen para que en un lapso de 8 meses quede concluida la nueva unidad académica de enfermería de ENEO-UNAM, en las instalaciones de CIMIGEN.