Main logo

Recomiendan consumir vitamina D tras aumento de covid-19

Diversos estudios han indicado que la vitamina D puede ayudar a fortalecer el sistema inmune e incluso prevenir una infección por covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante la quinta ola que se vive en México impulsada por las subvariantes BA.4 y BA.5 del covid-19, un experto recomienda reforzar el sistema inmune con vitamina D.

La vitamina D3 o colecalciferol es una parte fundamental para el funcionamiento del sistema inmune que es el encargado de combatir las infecciones, dijo el doctor Víctor Marín Cantú, especialista en consulta externa y hospitalización en un comunicado. 

El doctor señaló que las guías clínicas establecen tomar 4,000 unidades internacionales de vitamina D al día para corregir la deficiencia de este nutriente y mantener los niveles adecuados en el organismo.

México es el quinto país con más muertes por coronavirus, de acuerdo con la Universidad John Hopkins. Además, en la última semana se tuvo un promedio de 30 mil contagios diarios. 

(Foto: Pixabay)

Recomiendan consumir vitamina D tras aumento de covid-19

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), una de cada tres personas adultas en México tienen deficiencia de vitamina D. A su vez, distintos estudios han asociado la deficiencia de vitamina D con un mayor riesgo para adquirir, enfermar de gravedad o morir por covid-19.

El doctor indicó que distintos estudios sugieren que la vitamina D tiene efectos antivirales a través de la modulación del sistema inmunitario, como lo señala el análisis “Los pulmones como objetivo de la infección por covid-19: Mecanismos moleculares protectores comunes de la vitamina D y la melatonina como un nuevo tratamiento sinérgico potencial”, publicado en 2020 por la editorial médica Elsevier.

(Foto: Pixabay)

El experto afirmó que la vitamina D es un nutriente que interviene en más de 2,000 funciones del cuerpo, entre ellas la regulación y el fortalecimiento del sistema inmunológico, por lo que ayuda a proteger contra la infección por covid-19, además ayuda a tener un mejor pronóstico si se adquiere la enfermedad y a una mejor recuperación de las secuelas de largo plazo.

El doctor Marín dijo que la vitamina D al contener las 4,000 unidades requeridas, es un medicamento. En cambio, los suplementos alimenticios, además de no contar con el respaldo científico, tienen una cantidad muy pequeña de este nutriente y no ayudan al buen funcionamiento de los sistemas inmunológico, cardiovascular y respiratorio como lo hace el colecalciferol”.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de EFE)