Main logo

Receptores de trasplantes vacunados aun serían vulnerables a covid-19

Existen grupos de población que son más vulnerables al coronavirus que otros y las personas que hayan recibido un trasplante podrían entrar en este sector.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Existen grupos de población que son más vulnerables al coronavirus que otros y las personas que hayan recibido una cirugía podrían entrar en este sector. De acuerdo con una investigación realizada por elementos de la Johns Hopkins University que se publicó el 5 de mayo en JAMA, los receptores de trasplantes vacunados todavía serían vulnerables al covid-19. ¿Podría ser este uno de los posibles problemas de los trasplantes?

Se sabe que las operaciones pueden impactar en nuestro sistema inmune, pero… ¿Qué descubrieron los especialistas?

Puedes leer: Trasplantes de riñón y de córnea, los más solicitados en México

Vulnerabilidad post vacunación: ¿Uno de los problemas de los trasplantes?

El Hopsital Winchester menciona que si bien muchos trasplantes son exitosos, todavía existe una posibilidad de que el sistema inmune del receptor rechace el órgano trasplantado.

La British Society for Immunology informa que el rechazo pude ser causado por el sistema immune que identifica la operación como algo extraño. Esto genera una respuesta que terminará destruyendo el tejido u órgano trasplantado. La supervivencia a largo plazo del órgano trasplantado se puede mantener manipulando el sistema inmune de las personas para reducir el riesgo de rechazo, indica este hospital.

¿Qué tiene que ver todo este contexto en el caso del covid? Que el sistema inmune (el encargado de protegernos de enfermedades) puede aceptar o rechazar los órganos trasplantados, el coronavirus es un problema de salud y los niveles de anticuerpos también estarían implicados, por lo que la vulnerabilidad post vacunación podría ser uno de los problemas de los trasplantes.

Los investigadores de la Johns Hopkins University mencionan que los niveles de anticuerpos tienen mucho que ver, pues aun después de la segunda dosis de la vacuna covid, las personas que hayan recibido un trasplante de órganos tienen una probabilidad de seguir en riesgo de contraer el coronavirus después de ser vacunados.

Para llegar a esta conclusión, se reclutó a receptores de trasplantes de todo Estados Unidos que no tenían covid y se les puso la inyección. Aquellos que completaron el esquema con las vacunas ARNm (las que necesitan el par de dosis) entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 fueron incluidos y seguidos hasta el mes de abril.

Los investigadores usaron un estudio de cohorte, que es aquel en el que se evalúa la frecuencia de aparición de un evento en dos grupos con uno teniendo un factor que no se encuentra presente en el otro, para dicho estudio.

“Analizamos a 658 receptores de trasplantes que recibieron el par de dosis de la vacuna de ARNm; los resultados de la primera dosis de 396 de estos receptores fueron informados previamente con una mediana de 21 días después de la primera dosis, el anticuerpo fue detectable en 98 participantes. A una mediana de 29 días después de la segunda dosis, pudimos detectar el anticuerpo en 357 participantes”, explican los autores.

También te puede interesar: Combinan células de mono y humano para crear órganos para trasplantes

Los especialistas señalan que en general, de los 658 participantes, 98 presentaron una respuesta de anticuerpos medible después de la primera dosis y la segunda dosis; 301 no presentaron respuesta de anticuerpos después de una o el par de dosis y 259 no presentaron respuesta de anticuerpos después de la dosis 1 pero sí después de la segunda dosis.

En sus palabras, la mayoría de los pacientes tuvo respuestas de anticuerpos detectables después de la dosis número 2, aunque las personas que no respondieron después de la primera dosis tuvieron niveles de anticuerpos generalmente bajos. La mala respuesta humoral se asoció de forma persistente con el uso de inmunosupresores, indicaron en el artículo original.

“Aunque nuestra investigación demuestra una mejora en las respuestas de anticuerpos anti pico en las personas que recibieron trasplantes después de la segunda dosis en comparación con la dosis número 1, los datos sugieren que una proporción importante de los receptores de trasplantes probablemente continuan en riesgo de contraer el coronavirus después del par de dosis de las vacunas de ARNm”, concluyeron.