Main logo

Receptores de trasplantes necesitarían una 3a dosis de vacuna covid

Los investigadores encontraron que los niveles de anticuerpos de los pacientes no aumentaban tanto después de la segunda dosis, pero sí después de una tercera.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se sabe que las personas que recibieron un trasplante siguen en riesgo de una infección por covid debido a que su sistema inmune puede estar debilitado, pero un estudio reciente acaba de encontrar que el par de dosis de vacunas covid no basta para que se encuentren protegidos del coronavirus.

El estudio fue publicado el 15 de junio en el journal Annals of Internal Medicine y en él se puede leer que la respuesta de los anticuerpos después del par de vacunas contra el covid es excelente en la población general, pero que la respuesta es diferente en los receptores de trasplantes de órganos sólidos.

Puedes leer: Hallan evidencia de anticuerpos covid en leche materna

¿Por qué se tiene que aumentar la dosis de vacunas covid para los receptores de trasplantes?

El objetivo del estudio fue describir la respuesta de los anticuerpos y las reacciones de las vacunas en los receptores de trasplantes de órganos sólidos que no tuvieron una respuesta óptima a la vacunación estándar y tuvieron que recibir una tercera dosis de vacunas covid entre el 20 de marzo y el 10 de mayo de 2021.

Cabe destacar que los pacientes dieron su consentimiento para recibir una tercera dosis de vacunas covid, siendo que lo normal es recibir una sola o el par, dependiendo la vacuna aplicada.

El artículo original menciona que 30 pacientes informaron haber recibido una tercera dosis de vacuna y que su mediana de edad fue de 57 años. De estos, 17 eran mujeres. Los especialistas mencionan que ninguna de las personas informó un padecimiento previo antes de la vacunación que fuera compatible con el coronavirus o un resultado positivo en el ensayo de PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

“Durante la vacunación inicial, el 57% de los 30 pacientes recibieron el par de dosis de la vacuna de Pfizer y el 43% recibió 2 dosis de la vacuna de Moderna. Durante nueve días examinamos a todos los participantes buscando anticuerpos contra la proteína de pico antes de que recibieran su tercera dosis; 24 personas presentaban títulos de anticuerpos negativos y 6 tenían títulos de anticuerpos positivos bajos”, se puede leer en el journal Annals of Internal Medicine.

Encontraron que los títulos de anticuerpos se incrementaron después de la tercera dosis en un tercio de las personas con títulos anticuerpos negativos y también en todas las que presentaban títulos de anticuerpos positivos bajos.

“Los pacientes recibieron la tercera dosis de vacuna una mediana de 67 días y volvimos a repetir la prueba de anticuerpos 14 a 17 días después de las terceras dosis de vacunas covid. De las seis personas con títulos de anticuerpos positivos bajos antes de la tercera dosis, todas tenían títulos de anticuerpos positivos altos luego de recibir la tercera inyección”, comentaron los especialistas.

Por su parte, 24 de los participantes que tenían títulos de anticuerpos negativos antes de recibir la tercera dosis de vacunas covid, seis presentaban títulos de anticuerpos positivos altos post inyección. Dos tenían títulos de anticuerpos positivos bajos y 16 siguieron negativos.

Luego de recibir las terceras dosis de vacunas covid, se le preguntó a 23 personas sobre las reacciones que habían presentado y ninguno mencionó la fiebre, pero sí otros signos, como: reacciones locales leves o moderadas (15 de ellos), dolor intenso en el brazo (1), fatiga leve o moderada (14), dolor de cabeza severo (1), mialgia severa (1).

También te puede interesar: Se pasó mi fecha para recibir la 2da dosis de vacuna covid: ¿Y ahora?

“Una receptora de trasplante de corazón tuvo un rechazo mediado por anticuerpos comprobado por biopsia 7 días después de su tercera dosis de vacuna en el contexto de una sobrecarga de volumen aguda. No experimentó un incremento en su título de anticuerpos contra la proteína de pico, la función cardíaca se mantuvo normal y no se empezó la intensificación inmunosupresora”, detallaron los especialistas.

¿Qué quiere decir esto? que los títulos de anticuerpos aumentaron luego de la tercera dosis en un tercio de las personas que tenían títulos anticuerpos negativos y en todas las que presentaban títulos de anticuerpos positivos bajos, por lo que el par de dosis no podría protegerlos tanto, pero una tercera dosis de vacunas covid podría darles una protección más que adecuada.

Sin embargo, los autores piden cautela con las respuestas de los anticuerpos, ya que estas parecen variar, y sugieren una evaluación individual de los riesgos potenciales como el rechazo de órganos.

(Con información de Annals of Internal Medicine)