Main logo

Realizarán primer trasplante de piernas en España

Primero fue un trasplante de brazos, después de cara y ahora médicos españoles enfrentan el reto de hacer esta operación a un joven.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un joven, de quien no se ha dado a conocer la edad, será la primera persona en someterse a un trasplante de piernas, y esto será en Valencia, España, y aunque la rehabilitación será difícil y quizá larga, bien vale la pena intentarlo, concluyeron paciente y médicos.

Y es que el cirujano  Pedro Cavadas tiene ante sí un nuevo reto. Si en 2008 fue el primer trasplante bilateral de brazos por encima del codo hecho en España, y el año pasado, el primer implante de cara, ahora espera acometer el primer trasplante bilateral de piernas. Esta vez, además, será la primera operación de estas características en el mundo. Así lo confirmó ayer la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente de Sanidad, que informó de que ha dado el visto bueno a la solicitud del Hospital La Fe de Valencia y de Cavadas para intervenir a un paciente con una amputación doble.

La decisión fue adoptada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El informe destaca que el paciente "carece de alternativa", pues no puede llevar prótesis. La operación se llevará a cabo en cuanto se encuentre un donante compatible, y se realizará en colaboración con la Fundación Cavadas, que pondrá los cirujanos, y La Fe, de donde saldrá el resto del personal sanitario.


Joven y mentalizado

El coordinador de la ONT, Rafael Matesanz, señaló  que el paciente –del que no se ha hecho público ningún dato personal, ni siquiera el sexo ni la edad– "es una persona joven, porque si fuera mayor tampoco estaría indicado el trasplante, pues la recuperación va a durar mucho tiempo". Además, destacó que está "mentalizado" y que ha sido sometido "a una evaluación psicológica", algo que en estos casos es "crucial", pues se enfrentará a una larga y dura rehabilitación.

Lo paradójico de este caso es que la intervención será más sencilla que la de otros trasplantes de tejidos compuestos experimentales practicados en España. "Técnicamente no es tan complejo como un trasplante facial ni uno de brazos. Incluso fue más complicado el reimplante de pierna que llevó a cabo Cavadas", explica Matesanz. Sin embargo, no se ha hecho antes, ni es probable que la técnica se generalice, "porque tiene una indicación muy limitada", además de un largo postoperatorio. El responsable de la ONT asegura que "hay corredores que desarrollan unas velocidades tremendas con una prótesis de piernas", por lo que, en la mayoría de los casos, es la solución que se adopta. Pero este paciente está amputado muy por encima de la rodilla, por lo que "no tiene músculos para mover las prótesis y no consigue deambular con ellas".

Así que, después de conocer los riesgos, y ante la única alternativa de moverse en silla de ruedas, el paciente ha aceptado ser el primero en someterse a esta intervención. La recuperación será más larga "por una cuestión de longitud", según Matesanz. Los cirujanos unirán los huesos, la piel, las arterias y las venas. Pero los nervios tienen que "crecer" desde el muñón y llegar a la nueva extremidad. A una velocidad de crecimiento aproximada de un milímetro al día, tal y como calcula ONT, la recuperación se prolongará durante meses.

Con éste, además de los tres de brazos y los tres de cara, serán siete los trasplantes de tejidos compuestos hechos en España. (Con información de El Mundo)