Main logo

Complicaciones post covid, desafíos que abordará foro El Universal-Su Médico

El Universal, Su Médico, la Academia Nacional de Medicina y la Facultad de Medicina de la UNAM presentarán foro para reflexionar sobre lo que ha provocado la covid-19 y sus secuelas

Escrito en ESPECIALIDADES el

“Covid. Impacto, lecciones y desafíos” es el nombre del foro que se realizará el próximo 14 de noviembre en instalaciones de la Academia Nacional de Medicina y que ha sido organizado por El Universal, el portal de salud y bienestar Su Médico, la Facultad de Medicina de la UNAM y la propia Academia.

El propósito de este encuentro es generar un espacio de reflexión sobre las lecciones aprendidas y los retos que nos plantea una pandemia que todavía no termina y cuyas consecuencias se van conociendo paulatina y sorprendentemente.

La sintomatología que han venido presentando las personas que se contagiaron y recuperaron de covid ha tomado por sorpresa a la comunidad médica que se encuentra ante un fenómeno desconocido y que paulatinamente se va sistematizando con el trabajo de los especialistas en su trabajo directo con pacientes.

Foro "Covid. Impacto, lecciones y desafíos"

En este contexto se contará con la participación del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM; el doctor Jorge Salas Hernández, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, una de las instituciones a las que tocó estar en la primera línea de batalla en esta pandemia; el doctor Julio Frenk Mora, exsecretario Salud y presidente de la Universidad de Miami, quien abordará los desafíos que impone la covid al sistema de salud pública, entre otras personalidades y expertos. 

(Foto: pexels) 

Este foro será ocasión para promover la lectura y uso del libro “Síndrome post covid, Certezas e Interrogantes”, el cual fue realizado por la Facultad de Medicina de la UNAM, la Academia Nacional de Medicina y el IMSS, sobre las secuelas físicas y mentales que deja la enfermedad, “pues en muchos pacientes hay síntomas persistentes por meses después de que comienzan a recuperarse, cuando el virus causal ha incluso desaparecido. 

“Esta persistencia de síntomas se ha conocido como ´COVID prolongado´, aunque recientemente se prefiere, como en este libro, designarlo como “síndrome post-COVID” (SPC) precisamente para evitar que se le conciba como una enfermedad con un virus que infecta crónicamente”, señala el prólogo del libro.

Apunta que a pesar de que se le ha investigado intensamente y hay algunas hipótesis sólidas (varias de las cuales se tratan en este libro), no son claras aún las causas determinantes del SPC, la proporción de quienes lo sufren después de la enfermedad aguda y su límite de duración, si es que lo hay; “recordemos que la enfermedad es joven y no podemos aún predecir su futuro, pero es probable que se parezca mucho al ya conocido “síndrome de fatiga crónica”, del que pareciera ser un modelo cuasiperfecto”. 

(Foto: pexels) 

Indica que aunque hay factores de riesgo para padecerlo, como la edad avanzada y haber tenido un cuadro de covid grave, es claro que le puede pasar a cualquiera, ya sea que esté sano o que tenga otras condiciones crónicas, o que haya tenido un cuadro de covid leve.

{"field1":"“El SPC parece afectar a cada persona de diferentes maneras”. ","field2":""}

¿Dónde y cuándo ocurrirá el foro? 

El foro se realizará el próximo lunes 14 de noviembre a partir de las 8.30 horas en las instalaciones de la Academia Nacional de Medicina, ubicadas al interior del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Este encuentro es presencial y abierto al público.

Se anexa el programa completo y acceso al registro: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_ZZ3g28-kTWWIRrWNCxp8nQ