Main logo

Realizan Congreso de Células Troncales

Se tratarán temas como la regulación del uso de las células madre en el país para tratar llamar la atención de autoridades al respecto.

Escrito en ESPECIALIDADES el
En todo México sólo existen 20 grupos de médicos trabajando con células troncales y sus usos terapéuticos. Para tejer vínculos entre esos grupos y actualizar sus conocimientos con expertos de otros países este miércoles se inauguró en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el Primer Congreso Nacional de Células Troncales y Medicina Regenerativa.
 
A lo largo de tres días  se presentará en el auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina, una revisión actualizada de lo que está ocurriendo en medicina regenerativa, con exposiciones dirigidas a investigadores, estudiantes, profesionistas relacionados con el área y al público en general.
 
El doctor Héctor Mayani, jefe del Laboratorio de Células Troncales y Progenitoras Hepatopoyéticas del Hospital de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló, en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que el empleo de las células troncales o madre no está regulado en el país y hay lagunas en cuanto a su legislación.
 
“Queremos que este congreso sirva para llamar la atención de las autoridades hacia ese tema. Se abordarán aspectos como la proliferación de pseudo clínicas que dicen ‘tratar todas las enfermedades’ con esas células. Hay aspectos éticos y legales que las autoridades tienen que analizar porque hay mucha charlatanería”, indicó el investigador mexicano
 
Las células troncales son estudiadas en todo el mundo porque pueden servir para desarrollar terapias, tienen propiedades de multipotencialidad y plasticidad pues pueden dar lugar a diferentes tipos de células especializadas.
 
Las células troncales adultas son diferentes a las de origen embrionario y se encuentran en diferentes órganos como en la sangre del cordón umbilical, la médula ósea, el tejido graso y la pulpa dental, entre otros. Debido a que pueden dar lugar a diferentes tejidos, se podrían tratar con ellas enfermedades de la sangre, diferentes tipos de cáncer y patologías del hígado, páncreas, corazón, piel, huesos, entre otros.
 
Ese foro busca que los investigadores compartan experiencias del área que investigan y que se puedan crear redes de interacción entre los grupos para fortalecer la investigación en este campo de vanguardia de la biomedicina”.
 
El evento es Organizado por el Grupo Mexicano de Investigación en Células Troncales y Medicina Regenerativa. El programa se puede consultar en esta página
 
Como apertura del congreso se presentó la conferencia magistral del doctor Mahendra Rao, director del Center for Regenerative Medicine de los National Institutes of Health en Estados Unidos.
 

A lo largo de tres días se realizarán simposios coordinados por expertos mexicanos con temas como: “Células Troncales Pluripotenciales”, “Células Troncales Neurales”, “Células Troncales y cáncer”, “Células Troncales y su nicho”, “Células Troncales hematopoyéticas”, “Regeneración de órganos y tejidos”, “Ingeniería de tejidos y medicina regenerativa” y la mesa redonda “Mitos y realidades de la medicina regenerativa”.