Main logo

Reabrir un país en plena pandemia puede llevar a una catástrofe

A partir del 19 de julio ya no será obligatorio en Inglaterra usar cubrebocas, mantener la sana distancia o cuidarse de las aglomeraciones. ¿Es esto seguro?

Escrito en ESPECIALIDADES el

La reapertura en la pandemia de espacios podría llevar a un “desastre global”, advirtieron científicos internacionales, luego de enterarse de la estrategia del gobierno británico de levantar la mayoría de las restricciones legales por la emergencia sanitaria en Inglaterra el próximo 19 de julio.

¿Por qué lo dicen?, ¿Qué consecuencias puede tener la reapertura en la pandemia?

Reapertura en la pandemia: ¿una vía hacia el desastre?

EFE indica que a partir del 19 de julio ya no será obligatorio usar cubrebocas, mantener la sana distancia o cuidarse de las aglomeraciones en interiores o al aire libre, lo que ha sido recibido con escepticismo y alarma por los especialistas, que dicen que todavía es muy riesgoso.

De acuerdo con el mapa de casos en tiempo real publicado por la Johns Hopkins University, Inglaterra se encuentra en el top 8 de naciones con más casos covid con 5 millones 352 mil 608, solo debajo de Turquía, Rusia, Francia, Brasil, India y Estados Unidos, que es el país más afectado del mundo.

A pesar de dicho registro y de que se encuentran en el top 10 de naciones más afectadas por el virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, defendió la reapertura en la pandemia y el levantamiento de todas las restricciones, pese a que últimamente han tenido un alta en los contagios, pues alegó que el verano es el momento ideal para completar la apertura de actividades y la reanudación de actividades cotidianas con normalidad, pues las escuelas están vacías y la vida social está afuera, en los exteriores.

EFE resalta los datos divulgados el viernes 16 de julio por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) en el que se puede leer que una de cada 95 personas en Inglaterra tenía covid en los siete días anteriores al 10 de julio.

Dicho medio informa que el Reino Unido notificó el 15 de julio la cifra más elevada del último medio año dentro de la nación (48 mil 553 contagios) y 63 muertes que ascendieron a 257 en los últimos siete días.

Esto ha causado molestia en los expertos, quienes dicen que la medida de reapertura en la pandemia es egoísta y solo ve por el bienestar británico, pues si una persona de la isla viaja a otro país y lleva una nueva cepa en su organismo, puede “tirar” los esfuerzos del país que lo o la reciba.

"Cualquier variante que se convierta en dominante en el Reino Unido se extenderá por todo el planeta. Las políticas británicas también afectan a los demás países", indicó la investigadora y miembro de SAGE (un grupo de especialistas independiente que asesora al Gobierno británico), Christina Pagel.

Por su parte, el especialista Stephen Duckett, quien estuvo a cargo por mucho tiempo de varios puestos de liderazgo en los servicios de salud australianos, también se mostró sorprendido y cuestionó la decisión de la reapertura en la pandemia.

“Antes de tomar decisiones, el gobierno se debería preguntar: "¿Está la pandemia bajo control?" y "¿está la población protegida?", inquirió

(Con información de EFE)