Main logo

Raza influye en sobrevida con cáncer renal

Pacientes de raza negra a pesar de ser diagnosticados con un subtipo de cáncer menos agresivo viven cinco años menos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio reciente, publicado en la edición del 12 de noviembre de la revista “Cancer”, demuestra que negros tiene una tasa de supervivencia más baja que los pacientes blancos, ante el cáncer de riñon.

Para llegar a dichos resultados, los investigadores analizaron datos del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos de América, de 40 mil pacientes con cáncer de riñón. En donde hallaron que el 72.6% de los pacientes blancos sobrevivían al menos cinco años más que el 68% de los pacientes negros.

Asimismo, las tasas de supervivencia de los pacientes blancos eran más altas en todos los grupos de pacientes, independientemente del sexo, la edad, la etapa o el tamaño del tumor, el subtipo de tumor o el tipo de tratamiento quirúrgico.

Esto a pesar de que un mayor porcentaje de pacientes negros fueron diagnosticados con cáncer localizado y tumores pequeños, o con un subtipo menos agresivo de cáncer de riñón, que los pacientes blancos, factores que deberían indicar un mejor pronóstico, pero el estudio halló lo contrario.

Ya que los investigadores también hallaron que un porcentaje ligeramente más alto de pacientes negros recibieron tratamiento no quirúrgico, que se asocia con un pronóstico sustancialmente peor.

De igual manera, se necesita más investigación para determinar por qué los pacientes negros tienen unas tasas de supervivencia más bajas que los pacientes blancos.

Pues los investigadores comentan, "no podemos descartar la posibilidad de que otros factores no medidos por nuestro estudio como la obesidad, hipertensión, susceptibilidad genética y el acceso a la atención, podrían contribuir a las disparidades persistentes"

Panorama ante el cual, aunque desde mediados de los 90, los negros han tenido una mayor incidencia de carcinoma de las células renales que los blancos, aún no se puede aseverar nada fehacientemente. (Con información de Univision)