Main logo

Raro, contagio de H7N9 de animal a humano

El virus aviar que ha provocado muertes en China no cumple con los requisitos para una pandemia, dice experto de la UNAM.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El contagio del virus de influenza H7N9 que se ha dado en China y ha provocado la muerte de 10 personas es algo poco común, señaló Néstor Ledesma Martínez, profesor e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

De acuerdo con el especialista, esto debió suceder a causa de dos posibilidades: primero, que se trata de un virus nuevo, ante el cual el organismo humano no tiene defensas; o bien, debido al comercio de pollos vivos.

Precisamente este último aspecto puede ser muy importante, según el experto, ya que mientras en México la venta de aves se hace de manera regulada, en países de Asia es común que las aves se comercien vivas, la gente las tiene en su casa y después las consumen, sin ninguna clase de control sanitario.

La clasificación de los virus de influenza es de la siguiente manera:

Tipo A: que infectan a pollos pero también pueden infectar a cerdos,humanos y otras especies animales.
Tipos B y C: virus propios del ser humano.

El especialista señaló que, por procesos propios de la naturaleza, es muy raro que un virus de los pollos pueda afectar a un ser humano, a menos que el virus se adapte al organismo que cuenta con pocos receptores, o bien que haya una combinación con otra clase de virus.

Ledesma Martínez señaló que los virus humanos provocan más infecciones y muertes en el mundo que los virus aviares.

Por ejemplo, “el AH3N2, de la influenza estacional, o el AH1N1, que se transmiten entre las personas y provocan cientos de infecciones y decesos, especialmente en niños, adultos mayores e individuos inmunocomprometidos”, indicó.

Finalmente, el experto de la UNAM celebró el que el virus que está afectando a China no se contagie de persona a persona, ya que eso es parte de la ruta común para una pandemia: existencia de un nuevo virus, nula experiencia inmunológica y transmisión de persona a persona, último requisito que el H7N9 no cumple. (Fuente: UNAM)