Main logo

Químicos de pesticidas causan cáncer y malformaciones

Por años, los campos de cultivos en Chiapas han sido rociados con pesticidas

Escrito en FAMILIA el
Especialistas han confirmado que las personas que se han expuesto durante décadas a los químicos de pesticidas que se usan para fumigar sembradíos, han desarrollado enfermedades respiratorias y estomacales crónicas, deformaciones congénitas y hasta leucemia.

José Esaú Guzmán Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Chiapas, informó que después de exhaustivas investigaciones, se encontró que la fumigación por aire y tierra con pesticidas genera enfermedades graves.

>>Te puede interesar: Comer salchichas eleva el riesgo de cáncer de mama 

Pesticidas causan cáncer y malformaciones


En Chiapas, durante años los campos de caña, palma de aceite, plátano, soya, ajonjolí, mango y maíz, han sido rociados por aire y tierra con pesticidas, lo que ha provocado, tan sólo en 2016, la muerte de al menos 20 personas por enfermedades.

Los casos de leucemia, fueron causados por el contacto de las madres con los bebés y con los productos cosechados en la tierra contaminada con dicloro difenil tricloroetano (DDT), así como malatión.

“Se encontraron residuos de estos químicos en la leche materna, es decir, que las mujeres embarazadas registraban algún tipo de estas sustancias que al final, dañaron su organismo y el del bebé”, informó Guzmán.

Debido a esta situación, las Autoridades de Salud ya prohíben el uso de pesticidas y aplican sanciones a quienes los utilicen, por lo que hacen un monitoreo constante a los sembradíos.

Sin embargo, hay un problema de uso clandestino de estos productos químicos y aunque no hay un registro oficial de sanciones, se sabe que en el mercado negro continúan operando los “coyotes” que comercializan los productos a pesar de los daños a la salud.

Los sembradíos de caña de azúcar no sólo favorecen el esparcimiento de químicos en el aire, sino que también han contaminado los mantos acuíferos, de donde los habitantes se abastecen de agua para tomar, bañarse o hacer sus actividades cotidianas.

No hay una cifra exacta de personas afectadas con enfermedades respiratorias y cancerígenas, pero se estima que cada vez son más.

>>Te puede interesar: Contaminación y bebidas azucaradas afectan órganos 

(Con información de La Silla Rota)