Main logo

¿Quieres vivir más? Ejercitarte podría ayudar más que a perder peso

La gente podría estar saludable con cualquier cantidad de kilos si también se encuentra lo suficientemente activa

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las maneras de vivir más tiempo estaría en el parque o gimnasio ubicado cerca de tu casa, reveló una investigación publicada el pasado 20 de septiembre en el journal iScience.

De acuerdo con los especialistas, el hacer ejercicio sería más importante que la pérdida de peso para una vida más prolongada. ¿Por qué? Aquí te lo decimos.

Hacer ejercicio, una de las maneras de vivir más tiempo

El New York Times (NYT) menciona que hacer ejercicio sería más importante que la pérdida de peso para una vida más prolongada, especialmente si se padece obesidad o sobrepeso. Esto sería porque la actividad física reduciría el riesgo de enfermedad cardíaca en mayor cantidad que la dieta.

¿Qué quiere decir esto? Que si bien se recomienda evitar la obesidad y el sobrepeso, la gente podría estar saludable con cualquier cantidad de kilos si también se encuentra lo suficientemente activa y evita el sedentarismo.

“Los incrementos en aptitud cardiorrespiratoria (CRF) o actividad física (AF) se vinculan de manera consistente con mayores reducciones en el riesgo de mortalidad que la pérdida de peso intencional, y el ciclo de peso se relaciona con numerosos resultados de salud adversos, incluido un aumento de la mortalidad”, se puede leer en el artículo original.

En palabras del NYT, los autores analizaron más de 200 metaanálisis relevantes y estudios individuales que involucraban a decenas de miles de hombres y mujeres, la mayoría de ellos con obesidad, y buscaron los beneficios relativos de perder peso o ponerse en forma para mejorar el metabolismo y la cantidad de años vividos.

Descubrieron que en general, las investigaciones revelaban un riesgo de muerte prematura menor en aquellos hombres y mujeres sedentarios y obesos que empezaban a hacer ejercicio y que los que mejoraron su estado físico podían reducir su riesgo de muerte prematura hasta en un 30% o más, incluso si su peso no se veía modificado, por lo que una de las maneras de vivir más tiempo sería hacer ejercicio.

“Proponemos una estrategia de peso neutro para el tratamiento de la obesidad por las siguientes razones: el riesgo de mortalidad vinculado con la obesidad se mitiga o erradica en gran medida mediante niveles moderados a altos de CRF o AF y la mayoría de los marcadores de riesgo cardiometabólico relacionados con la obesidad se pueden mejorar con el entrenamiento físico independientemente de la pérdida de peso”, concluyeron los expertos sobre las maneras de vivir más tiempo.

Recuerda que tener sobrepeso u obesidad puede llevar a complicaciones de salud como problemas del corazón o cáncer y que 15 minutos diarios de ejercicio son mejores que no hacer nada. Una vida saludable puede ahorrarte muchos problemas futuros… ¿Qué esperas para moverte?

(Con información del New York Times)