Main logo

¿Quieres saber cómo está tu corazón? Voltea a las escaleras de tu casa

En México, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte con 141,619 fallecimientos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Subir las escaleras podría decirte cuál es el estado de tu salud cardíaca, menciona la Sociedad Europea de Cardiología en un comunicado de prensa publicado en línea el pasado 11 de diciembre. De acuerdo con esta sociedad, la llamada “prueba de las escaleras” serviría para poner a prueba la salud de tu corazón e identificar si necesitas ir al doctor o no.

La American Heart Association apunta que en promedio, cada 4 minutos muere una persona en Estados Unidos por un ataque cardíaco y cada 37 segundos fallece alguien en aquella nación por enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) informa que en México, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primer causa de muerte con 141 mil 619 defunciones (INEGI, 2018).

¿En qué consiste la prueba de las escaleras?

Puedes leer: Muertes por enfermedades cardíacas están incrementando en todo el mundo 

Prueba de las escaleras: no necesitas salir de tu casa para recibir un diagnóstico de salud cardíaca

En palabras del cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña, España, Jesús Peteiro, la prueba de las escaleras es una manera fácil de controlar la salud del corazón que diría en cuestión de minutos si la persona debe acudir con su médico de confianza para una revisión.

La Sociedad Europea de Cardiología explica que la prueba de las escaleras consiste en subir cuatro tramos de escaleras en menos de un minuto.

“Si te toma más de un minuto y medio subir cuatro tramos de escaleras, significa que tu salud no es óptima y es buena idea ir al doctor”, menciona el doctor Peteiro

Dicha prueba de las escaleras fue creada para examinar la relación entre una actividad diaria y los resultados que se obtuvieron en pruebas de ejercicio realizadas en un laboratorio.

Peteiro menciona que el objetivo era encontrar un método simple y que no costara dinero para poder evaluar la salud del corazón, por lo que examinaron a 165 pacientes sintomáticos que habían sido dirigidos a la prueba de esfuerzo debido a que se les conocía o sospechaba una enfermedad arterial coronaria.

Estas personas caminaron o corrieron en una cinta y aumentaron la intensidad hasta que llegaron al agotamiento. Luego, se les pidió descansar de 15 a 20 minutos y ya que pasó este tiempo, se les solicitó que subieran cuatro tramos de escaleras (lo cual se estableció como 60 escalones) a un ritmo acelerado, sin correr pero sin caminar tampoco, sin detenerse y se registró el tiempo.

También te puede interesar: Fracking aumentaría hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca

“Las personas que tardaron menos de 45 segundos en subir las escaleras lograron de 9 a 10 en la escala de equivalentes metabólicos, lo que se traduce en una tasa de mortalidad baja. Por su parte, los que tardaron más de un minuto en realizar la tarea tuvieron menos de 8 en la escala y esto se interpreta como una mayor tasa de mortalidad”, indica la Sociedad Europea de Cardiología.

De acuerdo con los especialistas de esta sociedad, alrededor del 58% de las personas que subieron las escaleras en más de 1.5 minutos tuvieron una función cardíaca anormal durante el examen en la cinta, a comparación del 32% de los que lograron subir las escaleras en menos de 60 segundos.

Si estás en tu casa, no necesitas ponerte a estudiar los equivalentes metabólicos, pero basándote en estos resultados, podrías intentar la prueba de las escaleras y tomar el tiempo. Si tardas menos de un minuto, no tendrías problemas, pero si demoras más en conseguirlo, la sugerencia de los especialistas de la Sociedad Europea de Cardiología es que acudas con tu médico.