Main logo

Si tienes diabetes, tienes mayor riesgo de padecer esta peligrosa infección

Esta infección causada por un hongo, podría llegar a ser mortal si no es detectada a tiempo, ya que suele avanzar rápidamente

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si tienes diabetes, y si no está controlada, tienes mayor riesgo de padecer esta peligrosa infección que, aunque poco frecuente en los registros médicos, tiene la capacidad de ser altamente letal, ya que casi el 90% de los pacientes que la contraen pueden fallecer, dicen expertos.

(foto: freepik)

La temida infección por hongo negro que ocurre en diabetes mal controlada

Esta infección, conocida como enfermedad del hongo negro, y llamada médicamente mucormicosis, es ocasionada por hongos microscópicos que ingresan al cuerpo y comienzan a causar daños, como la necrosis, pues atacan vasos sanguíneos.

Estos hongos, son principalmente aquellos del género Rhizopus, y son los mismos que usualmente podemos ver crecer sobre los alimentos que comienzan a descomponerse.

De forma común estos hongos o sus esporas, no resultan del todo dañinos para la salud, pero en pacientes que tengan diabetes, especialmente si esta está mal controlada, podrían resultar sumamente letales, ya que son ellos quienes más riesgo tienden a padecerla, al igual que otros pacientes, como:

  • Personas con cáncer.
  • Personas bajo tratamiento o un uso prolongado de esteroides.
  • Pacientes con lesiones o quemaduras.
  • Quienes utilizan drogas intravenosas.

(foto: freepik)

Existen diferentes formas de la infección por hongo negro

La mucormicosis suele iniciar o contraerse principalmente debido a las esporas, ya sea que estas se inhalen, que se adhieran a lesiones en la piel o quemaduras, e incluso cuando se consumen alimentos que ya tienen crecimiento del hongo negro.

Usualmente, esta infección por hongos puede dañar partes del cuerpo como la piel, el músculo, mucosas, cartílago y hueso. Y se ha observado, además, que la mucormicosis puede tener diferentes formas o tipos, ya que puede afectar partes específicas del cuerpo:

  • Mucormicosis rinocerebral: Se trata de la presentación más común, y también la más mortal, pues si bien comienza generando daños en la nariz o el paladar, avanza rápidamente al cerebro. Se caracteriza por presentar hinchazón en un lado de la cara, dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre, así como manchas negruzcas que aparecen en la nariz o el paladar (y que son resultado de la necrosis).
  • Mucormicosis pulmonar: Sus síntomas indican gravedad de la infección, explica el Manual MSD, y estos pueden ser: tos, dolor de pecho, dificultad para respirar.
  • Mucormicosis gastrointestinal: Náuseas, dolor abdominal, vómito y hemorragias en el tubo digestivo, son síntomas característicos de que estos hongos han comenzado a dañar el sistema digestivo.

El Manual MSD también agrega que en ocasiones, la mucormicosis puede complicarse todavía más, debido a que la infección puede tener una tendencia a diseminarse a diferentes partes del cuerpo, utilizando la sangre como vehículo para lograrlo.

(foto: freepik)

¿Existe tratamiento para la mucormicosis?

Los especialistas aseguran que esta infección por hongo negro sí puede ser tratada, pero para que se logre, será necesario saber detectarla a tiempo y acudir de forma inmediata con el especialista, pues suele avanzar rápidamente y puede volverse muy grave en poco tiempo.

Esta gravedad convierte a la mucormicosis en una enfermedad altamente letal, pues según mencionan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, su mortalidad puede ser de hasta el 90%.

Hay que recalcar que la mucormicosis es un tipo de infección que, aunque ocurre en nuestro país, no existen demasiados casos, aunque se recomienda tener especial cuidado en pacientes que tienen un sistema inmune debilitado por sus condiciones médicas.

(foto: twitter)

La combinación de covid-19 y mucormicosis

En 2021, mientras atravesaban una crisis devastadora por el gran número de contagios y muertes por covid-19, la India registró un incremento de infecciones por mucormicosis en pacientes que padecían la infección por coronavirus, lo que dio inicio a una nueva epidemia en dicho país.

De hecho, en este país asiático se detectó que tan solo en ese período, a partir del inicio de la segunda ola de covid en el país, la mucormicosis alcanzó una frecuencia de hasta 80 veces más que en otros sitios del mundo, pues se reportaron más de 12,000 pacientes con mucormicosis.

La mayoría de los casos correspondió a personas que se habían infectado de covid-19, pero también (y principalmente) a pacientes que estaban recuperados de alguna forma severa de la infección por coronavirus, relata un artículo de la Revista Cubana de Medicina Tropical.

Sin embargo, la India no fue el único país donde se reportaron casos, ya que en México durante el 2021, se reportaron al menos 7 casos de mucormicosis en diferentes estados, como Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Estado de México.

(Con información de: Gaceta Facultad de Medicina UNAM, Manual MSD, Medline Plus, Scielo.)