Main logo

Hombres y minorías los más afectados por viruela del mono

Un nuevo reporte del CDC ha reportado un hallazgo importante en los nuevos casos por viruela del mono en Estados Unidos

Escrito en ESPECIALIDADES el

La viruela del mono sigue generando contagios, y en un esfuerzo por comprender y dar herramientas para prevenir la enfermedad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ha hecho un análisis de los casos: los hombres parecen ser los más afectados.

(foto: unsplash)

El 99% de los casos de viruela del mono han sido en hombres

Según el reporte publicado este 5 de agosto por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, parece ser que los varones y las minorías raciales son las más afectadas por la viruela del mono.

El reporte explica que de 1,195 casos que fueron recibidos por el CDC (que son poco menos de la mitad de los casos reportados hasta el 22 de julio en todo el país), casi todos correspondían a varones (99% de los casos).

De estos casos, el 94% correspondían a hombres que reportaron haber tenido al menos un contacto íntimo o un acto sexual con otro hombre, por lo menos 3 semanas antes del inicio de los síntomas.

Además, según reporta el CDC, casi la mitad de los casos reportados corresponden a personas no blancas, es decir, a minorías raciales; y dentro de estos, parecía que las personas latinas eran las más afectadas, seguida de cerca por las personas afroamericanas.

De esta manera, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, concluyen que los datos sugieren que los más afectados por la transmisión de la viruela del mono, son varones, particularmente los que pertenecen a la diversidad sexual y a las minorías raciales.

(foto: freepik)

Los síntomas de viruela del mono se presentan diferente

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, además, encontraron que los nuevos casos, en comparación con los que previamente habían sido reportados, mostraban un nuevo comportamiento: existían menos síntomas al inicio de la enfermedad.

Según explica el informe, en la mayoría de los casos, parecían presentarse pocos síntomas prodrómicos (es decir, los síntomas que surgen previos al inicio de la enfermedad). De manera casi proporcional, se vio un aumento significativo en la afectación a la zona genital.

De hecho, de los casos que contaban con un reporte o información de sus primeros síntomas, casi la mitad de las personas no tuvieron ningún tipo de síntoma inicial, como malestar general o fiebre, que alertaran de la infección por viruela del mono, por lo que la enfermedad inició para ellos con un sarpullido.

Los síntomas más reportados por los individuos infectados fueron:

  • Rash (sarpullido) en todos los casos, que se presentó fundamentalmente en la zona genital y los brazos.
  • Fiebre (63%).
  • Escalofríos (59%)
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (59%).

Y también existió reporte de síntomas y signos rectales, que incluían:

  • Evacuaciones con sangre o pus.
  • Dolor en la zona rectal.
  • Sangrado de la zona rectal.

(foto: pinterest)

¿Qué debe hacerse respecto a la viruela del mono?

El CDC concluye en su reporte que deben realizarse esfuerzos importante dentro del ámbito de la salud pública, para ralentizar y prevenir la transmisión entre varones que pertenecen a la diversidad sexual, los que tienen intimidad con otros hombres, y a aquellos que pertenezcan a la comunidad latina o afroamericana para garantizar su seguridad.

Además, es necesario asegurar la equidad en la detección, el tratamiento y la prevención de la viruela del mono, ya que son acciones críticas y sumamente importantes para prevenir algún tipo de complicación por esta enfermedad.

 Se requiere continuar realizando los seguimientos de los casos nuevos, para comprender y entender la forma en que la viruela del mono podría transmitirse en las comunidades y su comportamiento.

(Con información de: Centers for Disease Control and Prevention)