La endocrinología es el estudio de las hormonas y no se podría entender en su totalidad de no haber sido por Gabriela Morreale, una de las fundadoras de la endocrinología moderna en España.

Morreale nació el 7 de abril de 1930 en Milán, Italia, y falleció el 4 de diciembre de 2017 en Madrid, sin embargo, sus investigaciones resultaron fundamentales para que esta rama de la medicina que tiene que ver con la salud hormonal fuera mejor comprendida en el país europeo.

Gabriela Morreale: la responsable de que se implementara técnicas de detección precoz en España

De acuerdo con la Revista Española de Endocrinología Pediátrica, Gabriela Morreale obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y dedicó su investigación a la función tiroidea materno-fetal, la deficiencia de yodo y sus consecuencias.

Sus trabajos contribuyeron para entender mejor la Fisiopatología Tiroidea materno-fetal, pues reveló que la placenta no es impermeable a las hormonas tiroideas y que la transferencia de la hormona tiroidea de la madre al feto, desde etapas muy tempranas en el embarazo, es indispensable en el desarrollo cerebral del feto, menciona esta revista.

A ella también se le atribuye la introducción en España de la prueba del talón para detectar hipotiroidismo congénito en los recién nacidos y que en 2022 previene cerca de 150 casos de discapacidad mental al año, informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para aprender más de...8 señales del cuerpo que pueden indicar una enfermedad autoinmune

¿Por qué se produce una enfermedad autoinmune?
El sistema inmune tiene la función de combatir las enfermedades y curar el cuerpo. A veces, éste no funciona bien porque es débil, poco activo, hiperactivo o ataca al cuerpo por error. Los problemas en el sistema inmune causan síntomas, reacciones alérgicas o enfermedades persistentes, aquí te decimos cuáles son.
1- Ojos secos o arenosos
Los ojos muy secos pueden ser un signo de problemas del sistema inmunitario. En el síndrome de Sjögren, el sistema inmunitario seca las lágrimas que mantienen húmedos los ojos. Los ojos están secos, enrojecidos y pueden sentirse como si tuvieran arena. Puedes desarrollar una visión borrosa o incluso dañar la córnea.
2- Depresión
La depresión puede ser un signo de problemas del sistema inmune. Un sistema inmunitario defectuoso puede enviar al cerebro unas células inflamatorias llamadas citoquinas. Éstas reducen los niveles de sustancias químicas, como la serotonina, que levantan el ánimo.
3- Sarpullido
La erupción con picor del eczema es una reacción inflamatoria que significa que el sistema inmune está hiperactivo. La psoriasis y la artritis psoriásica son enfermedades relacionadas con un sistema inmunitario defectuoso que ataca a las células de tu propia piel con inflamación. Esto puede causar manchas rojas, escamosas y dolorosas llamadas placas.
(Foto: Enochlau, Rash, CC BY-SA 3.0)
4- Problemas estomacales o intestinales
Los síntomas estomacales e intestinales pueden ser señales de un problema inmunológico. La diarrea, el dolor de vientre, la hinchazón y la pérdida de peso son síntomas de la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la enfermedad celíaca, que son enfermedades inmunitarias.
5- Manos y pies fríos
En el fenómeno de Raynaud, padecimiento del sistema inmune, el flujo sanguíneo de las manos y los pies puede disminuir con las bajas temperaturas, lo que hace que la piel se sienta fría y cambie a un color azulado. Las manos y los pies fríos pueden significar que la glándula tiroidea es poco activa debido al sistema inmunitario.
6- Pérdida de cabello
Un sistema inmune defectuoso puede atacar el cabello desde la raíz y dañarlo, provocando enfermedades como la alopecia o la psoriasis en el cuero cabelludo. El pelo puede caerse en pequeños parches en la cabeza o en cualquier parte del cuerpo.
7- Sensibilidad al sol
Los problemas del sistema inmune pueden causar sensibilidad a la luz solar. Con el lupus, una enfermedad autoinmune, una breve exposición al sol puede causar quemaduras y un brote de todos los síntomas del lupus.
8- Dolor articular
El dolor repentino de las articulaciones, así como la hinchazón y la rigidez son síntomas de la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo inflama el tejido que recubre las articulaciones.

¿Qué es la prueba del talón para bebés y por qué es importante?

La Clínica Barcelona informa que la prueba de talón sirve para detectar determinadas enfermedades graves desde el nacimiento, siendo la mayoría de origen genético y minoritarias. Gracias a este procedimiento, indica la institución, se pueden implementar adecuadamente tratamientos prematuros que garanticen una mejor calidad de vida al recién nacido y se eviten secuelas.

Este método consiste en una prueba sanguínea que se le hace a todos los bebés que acaban de nacer y con ella se detectan 24 enfermedades en las que, si se actúa rápidamente, se puede cambiar el pronóstico, explica esta clínica. Algunas de ellas son:

  • fibrosis quística
  • hipotiroidismo genético
  • enfermedad de células falciformes
  • inmunodeficiencia combinada grave
  • ocho trastornos del metabolismo de los ácidos orgánicos
  • fenilcetonuria

La implementación de la yodación, otra de sus aportaciones:

La Revista Española de Endocrinología Pediátrica resalta que Gabriela Morreale también luchó para convencer a las autoridades sanitarias sobre la necesidad de implementar la yodación de la sal común, con la finalidad de asegurar un nivel adecuado en la ingesta de yodo.

(Con información de Revista Española de Endocrinología Pediátrica, Clínica Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas)