Main logo

¿Quién está protegido contra la viruela del mono?

El problema con la vacunación para prevenir la viruela del mono es que se necesita tomar acción antes del contagio.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La viruela del mono ya está en varios países y la gente se pregunta si existe alguna manera de protegerse de este padecimiento.

¿Si me puse la vacuna de la viruela estoy seguro ante esta enfermedad? Esto es lo que dicen los expertos.

foto viruela del mono: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Viruela del mono: ¿Quién está a salvo?

De acuerdo con el director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, Luigi Ferrucci, existe una probabilidad de que las personas estén protegidas contra la viruela del mono si se vacunaron contra la viruela “normal”.

“La conclusión es que incluso aquellos que fueron vacunados muchas décadas antes todavía tienen un nivel muy, muy elevado de anticuerpos y la capacidad de neutralizar el virus. Incluso si fueron vacunados hace 50 años, la protección todavía debería estar allí”, mencionó Ferrucci para el New York Times.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también resalta la parte de la vacunación contra la viruela como una forma de protección contra la viruela del mono, pues detalla que las inyecciones usadas durante el programa de erradicación de la viruela también otorgaron protección contra dicha afección.

“Desde entonces se han desarrollado vacunas más modernas, una de las cuales ya fue aprobada para la prevención de la viruela del mono”, indica la OMS.

La OMS señala que un agente antiviral creado para el tratamiento de la viruela también ha sido autorizado para el tratamiento de la viruela del mono.

¿Qué tan mortal es la viruela del mono?

La OMS detalla que la viruela del mono suele ser un padecimiento autolimitado con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, aunque también pueden presentarse casos severos. Actualmente, la tasa de letalidad ha estado alrededor del 3-6%. Los CDC indican que la mayoría de las infecciones de viruela del mono duran de 2 a 4 semanas

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La Cleveland Clinic apunta que los síntomas de la viruela del mono incluyen pueden ser: escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y muscular, dolor de espalda, glándulas inflamadas, escalofríos y fatiga.

El problema es vacunarse antes

El problema con la vacunación para prevenir la viruela del mono es que se necesita tomar acción antes del contagio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destacan que cuando son administradas adecuadamente antes de la exposición a la viruela del mono, las vacunas son efectivas para proteger a las personas contra este padecimiento.

ACAM200 y JYNNEOS (también denominada “Imvamune” o “Imvanex”) son el par de vacunas actualmente autorizadas en los Estados Unidos para prevenir la viruela. Esta última (JYNNEOS) también tiene licencia específica para prevenir la viruela del mono”, mencionan los CDC.

(Con información del New York Times)