Main logo

¿Qué vacuna le aplicaron a López Obrador?

“No duele, ayuda mucho. Nos protege. Hago un llamado a todos los adultos mayores para que se vacunen. No hay ningún riesgo”, mencionó el presidente de México.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conferencia matutina sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 20 de abril. Palacio Nacional. Sentado en una silla negra con marrón, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de 67 años, baja su brazo mientras la teniente enfermera Melina Vega le sube la manga de su camisa para permitir la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Al presidente se le ve sonriente y tranquilo, incluso se anima a dar un comentario sobre el momento: “Va del lado izquierdo, ¿Verdad? Ahí se encuentra el corazón”, dice mientras es inyectado por Vega.

Foto: presidencia

Puedes leer: 6 síntomas de alerta si recibiste la vacuna de AstraZeneca

¿Qué vacuna recibió Andrés Manuel López Obrador?

“¿Ha presentado síntomas de alguna enfermedad en las últimas 24 horas?”, le pregunta Vega al presidente después de haberle mostrado la vacuna con la que va a ser inyectado y presentarle la jeringa, que se encuentra nueva y en su empaque. “No”, responde Andrés Manuel López Obrador, quien también es cuestionado sobre si ha presentado signos de covid-19 en el último día, si es alérgico a algún medicamento o si ha recibido alguna transfusión sanguínea en los últimos 3 meses, pero vuelve a responder que no ha sido el caso.

“Estoy muy tranquilo”, dice AMLO. “Cabeza fría, corazón caliente”, añade, mientras guiña el ojo a las cámaras de los reporteros que se encuentran captando el momento.

La teniente enfermera Vega le pone la vacuna de AstraZeneca y le indica que puede llegar a presentar reacciones secundarias como: dolor en el lugar de la inyección, enrojecimiento o inflamación.

Foto: presidencia

También te puede interesar: Caso mexicano de vacuna AstraZeneca fue trombocitopenia, no trombosis

Vacuna de AstraZeneca: lo que debes saber

La Secretaría de Salud informa que la vacuna de AstraZeneca fue aprobada para uso de emergencia el pasado 4 de enero de 2021 en nuestro país.

Su dosis recomendada, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de dos dosis administradas intramuscularmente separadas por un periodo de entre 8 y 12 semanas.

De acuerdo con la OMS, la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 63.09% contra la infección sintomática por el virus causante de la covid-19, el SARS-CoV-2 y los intervalos más amplios entre dosis dentro de las 8 a 12 semanas se encuentran asociados con una mayor eficacia de la vacuna.

“Es importante no manipular el sitio de la punción, no masajes, no compresas ni masajes. Algunas otras reacciones que pudiera presentar son dolor de cabeza, malestar general, cansancio, dolor articular, dolor muscular, inclusive podría haber fiebre", comenta Vega, quien le pide a Andrés Manuel López Obrador que permanezca bajo vigilancia aproximadamente 30 minutos para observar que no haya ninguna reacción importante y le entrega su cartilla donde queda registro de su vacunación.

Foto: presidencia

“No duele, ayuda mucho. Nos protege. Hago un llamado a todos los adultos mayores para que se vacunen. No hay ningún riesgo”, concluye Andrés Manuel López Obrador.