Main logo

¿El dolor de cabeza es nuestro aliado contra el coronavirus?

El dolor de cabeza se da como resultado de señales que interactúan entre el cerebro, nuestros vasos sanguíneos y los nervios que se encuentran a su alrededor

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mas que una de las consecuencias del dolor de cabeza, el malestar que sentimos cuando presentamos esta situación puede indicar que las personas tienen mayores posibilidades de sobrevivir.

Extraño, ¿no? El dolor de cabeza puede ser un aliado inesperado en la lucha contra el coronavirus. Investigadores encontraron que este malestar puede ser un indicador de una mejor supervivencia en pacientes hospitalizados con covid-19.

Los autores calcularon la prevalencia del dolor de cabeza en personas hospitalizadas que sobrevivieron a la infección en comparación con los que no tuvieron la misma suerte y encontraron que la tasa de supervivencia de aquellos que habían tenido dolor de cabeza fue mayor. ¿Se sabe a qué se debe esto?

Supervivencia al covid-19… ¿Una de las consecuencias del dolor de cabeza?

¿Cuál es la principal causa del dolor de cabeza? La Cleveland Clinic resalta que el dolor de cabeza se da como resultado de señales que interactúan entre el cerebro, nuestros vasos sanguíneos y los nervios que se encuentran a su alrededor.

Cuando se presenta un dolor de cabeza, múltiples mecanismos activan nervios específicos que perjudican a los músculos y los vasos sanguíneos.

La Clínica Cleveland menciona que los dolores de cabeza también pueden suceder por factores ambientales compartidos en el hogar, como:

  • Consumir ciertos ingredientes o alimentos, como alcohol, cafeína, alimentos fermentados, queso y chocolate.
  • Exposición a alérgenos.
  • Humo de segunda mano
  • Olores fuertes de perfumes o productos químicos domésticos

¿Qué es lo que provoca el dolor de cabeza? Una de las respuestas puede ser tu supervivencia si te encuentras hospitalizado por covid-19.

Los autores de la publicación explican en el journal Headache que cuando consideraron el dolor de cabeza como un síntoma de coronavirus, pudieron ver una tasa de supervivencia significativamente mayor entre los pacientes hospitalizados con el coronavirus que lo habían tenido en comparación con aquellos sin este malestar.

“El dolor de cabeza entre personas con covid-19 que se presentan en los hospitales puede ser un marcador de los procesos del huésped que mejoran su supervivencia de coronavirus. Las investigaciones futuras deberán confirmar aún más estos resultados, para comprender de mejor manera esta relación”, detallan.