Main logo

¿Qué tan seguro es volar durante la pandemia?

Los organismos de salud han emitido recomendaciones para evitar el contagio y la transmisión del nuevo coronavirus en aeropuertos y aviones

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Es seguro volar durante la pandemia? Ya sea por trabajo o por salir a algún destino turístico, algunas personas han abordado aviones para salir del país en el que se encuentran.

Los aviones son espacios cerrados en los que existe una cercanía con otros pasajeros y si hay mucha gente, una posibilidad de hacinamiento. Piénsalo: ¿Qué tan cerca están unos asientos de los otros?, ¿Qué haces si te toca una persona que va estornudando o tosiendo a tu lado?, ¿el aire acondicionado puede transmitir el covid?

A pesar de ello, se estima que el riesgo de contagio en este medio es bajo, pero esto no significa que puedas viajar sin protección. Al contrario, debes tomar todas las precauciones necesarias para evitar el contagio y la transmisión del covid-19.

¿Qué se debe hacer para viajar seguro durante la pandemia de covid?

Puedes leer: FDA autoriza prueba de saliva para detectar coronavirus

Volar durante la pandemia: Lo que debes saber

La recomendación es que no salgas de casa, que mantengas la sana distancia de otras personas, que uses tu cubrebocas y que si tienes que estornudar o toser, te cubras con la parte interna del codo.

Ahora bien, si por causas de fuerza mayor te necesitas desplazar de una nación a otra, los organismos de salud han emitido recomendaciones para evitar el contagio y la transmisión del nuevo coronavirus en aeropuertos y aviones, por lo que si vas a volar durante la pandemia, esto es lo que debes saber.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los aeropuertos apliquen medidas para limitar el riesgo de exportar o importar el padecimiento, sin que por ello se tenga que restringir el traslado internacional de manera innecesaria.

¿Qué recomendaciones da la OMS?:

+ Realizar campañas de información sanitaria en todas las entradas para informar al viajero las formas que existen de reducir el riesgo general de que se propaguen las infecciones respiratorias y lo que tienen que hacer en caso de que desarrollen síntomas, además de mencionarles a dónde pueden acudir en caso de necesitar ayuda.

+ Realizar filtros en entradas y salidas para que si un pasajero muestra síntomas, se le pueda tratar al instante y la enfermedad no se contagie a las demás personas.

+ Poner estos filtros en estaciones de trenes y autobuses de larga distancia.

“Esto servirá para comprobar si las personas que ingresan o salen presentan signos y síntomas como fiebre superior a 38°, tos, etc. Se entrevistará a los pasajeros con síntomas de infección respiratoria que salen de zonas afectadas por el brote para saber si han estado en contacto con personas de alto riesgo o con animales que podrían haber originado la infección. A los que presenten síntomas se les deberá trasladar a un centro médico para que sigan siendo examinados y comprobar si han sido infectados por el nuevo coronavirus covid. Los casos confirmados se mantendrán bajo tratamiento en régimen de aislamiento”, indica la OMS.

También te puede interesar: ¿Por qué funcionan los cubrebocas?

Mayo Clinic, por su parte, detalla que los pasajeros deberán usar cubrebocas durante el registro, pero que los empleados del aeropuerto pueden pedirles que se las bajen por un momento para identificación.

Así mismo, al momento de pasar por el detector de metales, las personas deberán poner sus objetos personales como llaves, billeteras, y teléfonos en el equipaje de mano y no en la bandeja, ya que esto genera que los objetos sean menos tocados durante el registro.

“Asegúrate de lavarte las manos con agua y jabón por lo menos por 20 segundos inmediatamente antes y después de pasar por el control y registro”, recomienda esta clínica.

Recuerda que la recomendación es que no salgas de casa si no es por un motivo realmente importante y que cuidándote tú, proteges a los demás.