Main logo

¿Qué tan segura es la prueba rápida covid de 90 minutos?

Los científicos señalan que la prueba se utilizaría en urgencias, pediatría, cirugía electiva, pacientes ambulatorios y en la atención de embarazadas con covid

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un estudio dirigido por científicos del Imperial College de Londres y publicado en The Lancet Microbe, una prueba de covid-19 de 90 minutos tendría un 94% de sensibilidad y 100% de especificidad, por lo que proporcionaría un alto nivel de precisión y produciría muy pocos falsos negativos y falsos positivos.

Esto es lo que descubrieron los investigadores.

Foto: pixabay

Puedes leer: ¿Deberían ser obligatorias las vacunas?

Prueba covid-19 de 90 minutos sería más efectiva que las RT-PCR

Los científicos mencionan que la ventaja de esta prueba, llamada CovidNudge, es que no necesita la infraestructura de un laboratorio que sí requeriría la RT-PCR y que el tiempo que tarda en entregar los resultados (los 90 minutos) sería más rápido que otras plataformas de diagnóstico que se hacen en los laboratorios.

“A diferencia de otras pruebas rápidas que todavía requieren un medio de transporte viral y un simple paso de transferencia de muestras, con la prueba CovidNudge, los hisopos se cargan en un cartucho completamente sellado. Esto permite realizar pruebas seguras fuera del entorno de un laboratorio”, explican los investigadores en el artículo original.

El Imperial College de Londres señala en su página web que la prueba se utilizaría en casos como urgencias, pediatría, cirugía electiva, pacientes ambulatorios y en la atención de maternidad, donde las mujeres embarazadas exhiben síntomas de la covid-19 durante el trabajo de parto.

“Permite una comparación de una muestra con los ensayos de la OMS y los CDC, además, el chip incluye un ensayo de control de ARN humano, que elimina los ‘falsos negativos’”, detalla esta institución educativa

Foto: pixabay

También te sugerimos: ¿Cómo ha sido la experiencia de los médicos durante la pandemia?

En la publicación encontrada en The Lancet Microbe se lee que, al igual que otras pruebas, ésta también tiene sus debilidades, ya que cada unidad de procesamiento puede procesar solo un cartucho a la vez, por lo que el ensayo tiene un rendimiento relativamente bajo y es posible que se requieran varias unidades de procesamiento de acuerdo con el entorno clínico.

Sin embargo, no todo serían malas noticias, pues la conexión a internet sería uno de los puntos fuertes de esta prueba.

“Cada dispositivo está vinculado a una base de datos segura basada en la nube a través de WiFi. Esto permite que los resultados se envíen directamente a los sistemas de información clínica y también existe la posibilidad de vincular las aplicaciones de los teléfonos inteligentes de los pacientes o las instalaciones de prueba y rastreo”, se puede leer en The Lancet Microbe.

“A comparación con la RT-PCR estándar de laboratorio, la prueba de diagnóstico en el lugar de atención sin laboratorio para el SARS-CoV-2, CovidNudge, tiene una sensibilidad del 94% y una especificidad del 100%”, concluyeron los investigadores.

Recuerda consultar a tu médico de confianza si sientes cualquier malestar y que la mejor manera de evitar la propagación y el contagio de coronavirus es el lavado de manos, la sana distancia, el uso de cubrebocas, ponerse gel antibacterial y taparse con la parte interior del codo al estornudar o toser.

(Con información de Imperial College de Londres y The Lancet Microbe)