Main logo

¿Qué tan peligroso es deltacron? OMS revela su nivel de circulación

Se detectó por primera vez en Chipre y ahora ya se pudo ver en tres países más

Escrito en ESPECIALIDADES el

La variante deltacron fue descubierta en enero de 2022 cuando se identificaron 25 casos en Chipre y dos meses después, ya se pudo ver en otros tres países europeos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que su nivel de circulación es bajo.

¿Esto significa que no debemos preocuparnos? Esto es lo que dice la OMS.

Variante deltacron: lo que se sabe hasta el momento

Cuando se anunció que la variante deltacron era una combinación de la ómicron con la delta, muchas personas alrededor del planeta se espantaron debido a que se trata de dos de las cepas más fuertes que existen. Sin embargo, en ese entonces no se conocía la severidad de la combinación.

“Actualmente, hay coinfecciones por delta y ómicron. Encontramos esta nueva variante de covid que es una mezcla de estas dos. Decidimos denominar a nuestro descubrimiento como “deltacron” debido a que identificamos firmas genéticas de ómicron dentro de los genomas de la variante delta”, dijo a principios de año el profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular de aquella nación, Leondios Kostrikis para Sigma TV.

En palabras de Kostrikis, los casos más frecuentes de deltacron se pudieron ver en personas hospitalizadas y no tanto en las que dan positivo pero no requieren atención hospitalaria.

Ahora, dos meses después del hallazgo, la doctora y especialista de la OMS, María Van Kerkhove, apuntó que deltacron tiene "un bajo nivel de circulación" y no se descarta que esta impresión inicial asociada con la transmisión de deltacron, se encuentre relacionada con la caída en el número de pruebas covid en la mayor parte del planeta.

“Debido a esto, nos encontramos en desventaja para seguir este virus de forma tan efectiva como deberíamos”, dijo Van Kerkhove sobre este virus que ya fue detectado en Holanda, Francia y Dinamarca.

Por su parte, el doctor Mike Ryan explicó que la recombinación de virus se produce cuando dos virus distintos - delta y ómicron en este caso- intercambian grandes cantidades de información genética, lo que genera un nuevo virus.

"La mayoría de esos virus no son viables debido al enorme cambio en sus códigos y tampoco son buenos para infectar a otra persona, pero en ocasiones aparece uno que sí lo es", advirtió Ryan.

EFE informa que en la última semana, los casos globales de coronavirus volvieron a subir (8%), lo que se relaciona con a la ola de infecciones provocadas por ómicron en China y otras naciones de Asia Oriental, aunque al mismo tiempo el número de muertos en el mundo se redujo en un 17% , con respecto a la semana pasada.

(Con información de EFE)