Main logo

Tripledemia, el ataque múltiple de las enfermedades respiratorias que amenaza la salud

La temporada actual de padecimientos respiratorios ya rivaliza con algunas de las peores temporadas de resfriados y gripe registradas

Escrito en ESPECIALIDADES el

La temporada actual de enfermedades respiratorias llegó temprano y con gran potencia. La denominada “tripledemia” hizo que este periodo arribara dos meses antes de lo debido y que rivalice con algunas de las peores temporadas de gripe y resfriados que se tienen registradas.

En Sumedico te comentamos con anterioridad que la tripledemia está conformada por la presencia de Virus Sincitial Respiratorio, gripe y coronavirus, pero en muchas ocasiones no se comprende lo malo que es dicho suceso.

¿Qué tan mala es la Tripledemia?

De acuerdo con el New York Times, el impacto del Virus Sincitial Respiratorio en Estados Unidos es tal, que el padecimiento ha enfermado a tantos pequeños en otoño que las hospitalizaciones pediátricas por semana correspondientes al VSR son las más altas registradas.

Otro integrante de la tripledemia, la influenza, también está impactando con gran fortaleza. Se sabe que alcanza su punto máximo en febrero, pero en los últimos meses de 2022 se han incrementado las tasas de hospitalización al nivel más elevado para esta época del año en más de una década.

¿Por qué es importante saber esto? Porque las hospitalizaciones por influenza están superando a las vistas con el coronavirus.

Aunque el padecimiento provocado por coronavirus es más leve que en los diciembres pasados, su presencia también se está incrementando.

Lo peligroso de esto es que el sistema de atención médica de muchas regiones del planeta se encuentra agotado por el covid-19 y los funcionarios de salud pública de la nación de las “barras y las estrellas” han estado advirtiendo durante semanas que una "tripledemia" los va a poner a prueba.

El New York Times indica que las hospitalizaciones por los 3 virus se han incrementado al mismo tiempo. En EUA, el VSR parece haber alcanzado su punto máximo y la gripe parece estar arribando a ese estatus en algunas partes del país.

Se espera que las infecciones de los dos virus se estabilicen cuando haya niveles altos.

Resulta complicado estimar la severidad de la tripledemia durante el resto de esta temporada porque la pandemia interrumpió patrones algo predecibles para otros padecimientos respiratorios, pero se tienen vacunas para influenza y coronavirus, por lo que se recomienda a la población ponerse la vacuna en el momento que puedan.