Main logo

¿Qué tan frecuente es el covid largo en niños?

Investigadores del Kings College London investigaron sobre el tema y aquí te decimos lo que encontraron.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se sabe que algunas personas pueden seguir presentando síntomas de coronavirus meses después de la infección inicial y que para muchas, esta condición puede poner su vida en peligro, pero… ¿Qué se sabe del covid largo en niños?

Investigadores del Kings College London investigaron sobre el tema y aquí te decimos lo que encontraron.

Covid largo en niños: ¿un evento frecuente?

Los autores del Kings College London apuntan que en los menores, la infección por coronavirus suele ser asintomática o provocar un padecimiento que se acaba poco tiempo después, pero que sus características y su prevalencia todavía no están claras, por lo que la finalidad del estudio fue ver la duración y las características del padecimiento en menores con síntomas (sintomáticos) en edad escolar del Reino Unido que se habían sometido a pruebas covid.

Al ser menores de edad, los participantes fueron reportados por un padre de familia o representante adulto, aunque ellos se inscribieron de manera voluntaria. Para llenar el registro, los participantes usaron una app lanzada conjuntamente por el colegio y Zoe Limited.

Otros factores como la duración del padecimiento, la prevalencia, duración y carga de los síntomas fueron estudiados para los menores que dieron positivo en las pruebas covid.

“258 mil 790 niños de 5 a 17 años fueron reportados por un representante adulto entre el 24 de marzo de 2020 y el 22 de febrero de 2021. De estos, 75 mil 529 tenían resultados positivos en las pruebas”, explicaron los especialistas en el artículo original.

O sea, si se puede dar el covid largo en niños, pero esta infección no es tan grave como en los adultos. En palabras de los expertos, la duración media del padecimiento fue mayor en los mayores (7 días) que en los menores (5 días).

Sobre el covid largo en niños, los elementos del Kings College London dijeron que 77 de 1734 niños tenían una duración de la enfermedad de por lo menos 28 días, y que esto también era más común en los mayores que en los más pequeños.

Covid largo en niños: ¿Cuáles fueron los síntomas más comunes?

Según el estudio, los signos más frecuentes experimentados de covid largo en niños durante las primeras 4 semanas del padecimiento fueron:

+ fatiga (84.4%]

+ dolor de cabeza (77.9%)

+ anosmia (77.9%)

“Aunque la infección por coronavirus en los niños suele durar poco tiempo con una carga de síntomas que no es alta, algunos menores con el virus experimentan una duración extendida del padecimiento”, concluyeron los expertos.

El País resalta que si se hace el cálculo para saber el porcentaje de menores que presentan covid largo, el resultado es muy bajo, pues si 77 de un total de 1734 infectados presentaron síntomas meses después, esto representa un 4.4%.

(Con información de El País)