Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué tan comunes son las reinfecciones por covid-19?

Investigadores en Dinamarca realizaron un estudio sobre la reinfección por covid y descubrieron que la 1ra infección protegió a las personas menores de 65 años

ADRIÁN AGUIRREMar 18, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

¿Qué tan común es la reinfección por covid? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron en octubre de 2020 que según lo que se conoce de virus similares, se esperan algunas reinfecciones e incluso se han llegado a reportar unos casos, aunque siguen siendo raros y los científicos siguen aprendiendo sobre el coronavirus.

Ahora, un equipo de investigadores en Dinamarca realizó un estudio sobre la reinfección por covid y descubrió que la primera infección incluso protegió a las personas menores de 65 años contra una segunda infección. Sus resultados fueron publicados el 17 de marzo en The Lancet y aquí te decimos qué más encontraron.

Reinfección por covid sería menos probable en menores de 65, pero los mayores de esa edad no estarían tan protegidos

El artículo en The Lancet señala que los autores realizaron un estudio observacional a nivel población, recopilaron datos a nivel individual sobre pacientes que habían sido evaluados en Dinamarca en 2020 de la base de datos de microbiología danesa y analizaron las tasas de infección durante la segunda oleada de coronavirus mediante la comparación de las tasas de infección entre personas con pruebas de PCR positivas y negativas durante el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2020.

“Para el análisis principal, excluimos a las personas que dieron positivo por primera vez entre las dos oleadas y las que murieron antes de la segunda, comparamos las tasas de infección a lo largo del año entre aquellos con y sin una infección previa confirmada al menos 3 meses antes, independientemente de la fecha y también investigamos si se encontraron diferencias por grupo de edad, sexo, y tiempo desde la infección”, se puede leer en The Lancet.

Además de eso, los autores usaron un gran conjunto de datos de vigilancia nacional de resultados de pruebas de PCR transferibles individualmente para evaluar el grado en que una infección previa con el virus causante de la covid-19 resulta en una protección contra una repetición de la infección.

Encontraron que la protección en las personas menores de 65 años era del 80% o más, pero del 47% aproximadamente en los de 65 años o más.

De acuerdo con el New York Times, los hallazgos de este estudio se vieron atenuados por muchas advertencias, ya que existe la posibilidad de que solo las personas que estaban levemente enfermas la primera vez tuvieran una reinfección y que las segundas infecciones no presentaran síntomas en gran medida.

“No se puede confiar en una infección pasada para protegerlo de enfermarse nuevamente. Las personas mayores de 65 años corren el riesgo de enfermarse de gravedad y de fallecer, por lo que son de los grupos a los que debemos proteger”, mencionó el epidemiólogo del Statens Serum Institut, Steen Ethelberg.

Cabe resaltar que los laboratorios necesitan secuencias genéticas de ambas rondas de pruebas para confirmar una reinfección y que muchas personas en todo el mundo inicialmente no tenían acceso a las pruebas, por lo que las estimaciones de segundas infecciones en general han sido raras.

Aun así, hay quien cree que un cierto porcentaje de protección es mejor que ninguna protección, aunque en sus palabras, se tendría que haber hecho de forma diferente el estudio.

“Ojalá se hubiera dividido en décadas específicas mayores de 65 años. Sería bueno saber si la mayoría de las personas que se estaban reinfectando tenían más de 80 años”, mencionó la inmunóloga de la Universidad de Washington, Marion Pepper.

(Con información del New York Times)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda