Main logo

¿Qué son los Trastorno Obsesivos Compulsivos?

Los Trastornos Obsesivos Compulsivos son una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Te ha pasado que vas caminando por la calle y haces todo lo posible por no pisar las rayas del piso? Esto tiene una explicación, hoy te explicaremos qué son los tocs y cuales son los más comunes.

Los tocs se presentan frecuentemente en las personas, hay quienes no soportan ver el desorden o quienes simplemente tienen que acomodar su ropa por colores ya que de lo contrario se sienten molestos e incluso abrumados.

¿Qué son los tocs y cuales son los más comunes?

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes, es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, es decir, ideas fijas, recurrentes y persistentes que causan inquietud, temor, ansiedad o aprensión.

Estos pensamientos obsesivos generan en la persona que los padece una reacción defensiva que se traduce en compulsiones, es decir, actos repetitivos cuyo fin es evitar las consecuencias de sus propios pensamientos. La persona puede reconocer que son actos absurdos, pero si no los realiza, aumenta su ansiedad.

Es importante tener en cuenta que una obsesión no necesariamente se convertirá en un trastorno. Lo será cuando esos pensamientos y acciones repetitivas interfieran en la vida de las personas.

Estos son los tocs más comunes:

Precisión orden y/o simetría

Se trata de personas que sienten la necesidad imperiosa de hacer sus actividades diarias de una forma determinada, al dictado de sus pensamientos. De no ser así, pueden sufrir cuadros de angustia que les impidan llevar a cabo sus tareas cotidianas.

(foto: Pinterest)

Limpieza compulsiva

La ansiedad de las personas radica en la contaminación que puede experimentar su cuerpo o en el contagio de enfermedades a través de los objetos que toca.

Los individuos con este Toc suelen lavarse las manos reiteradas veces al día y limpian su hogar de manera muy meticulosa, ayudándose de desinfectantes.

(Foto: Pinterest)

Hipocondría

Estas personas tienen auténtico temor a desarrollar enfermedades graves y entran en pánico ante la presencia de síntomas somáticos extraños. Verifican constantemente funciones corporales como la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la temperatura.

(Foto: Pinterest)

Ultra Verificación

Se refiere a aquellos que se aseguran una y otra vez, por ejemplo, de haber cerrado la llave del gas, la puerta o de haber puesto correctamente la alarma del despertador.

Lo que les mueve a ellos es su temor desmedido a que ocurra algo malo, por lo que pueden pasar mucho tiempo cerciorándose de que todo esté bien.

(Foto: Pinterest)

¿Existe tratamiento para los tocs?

Los tocs suelen aparecer en la infancia o en los inicios de la etapa adulta y, cuanto antes se aborde, mejores serán los resultados. En este sentido, el uso de tratamientos tanto farmacológicos como cognitivo-conductuales pueden beneficiar a las personas con estos padecimientos.

El tipo de terapia debería ser decidido por el psiquiatra que diagnostique el trastorno.

Sigue leyendo: ¿Qué son las abdominales de pie y cómo ayudan?

(Con información de: Sanitas y Mayo Clinic)