Main logo

¿Qué son las técnicas de reproducción asistida?

Los especialistas de Ingenes nos explican qué son las técnicas de reproducción asistida, en qué consisten y cómo ayudan a tener un bebé y ser padres.

Escrito en FAMILIA el
Cuando una pareja lleva mucho tiempo intentando tener un bebé sin éxito, existen muchos métodos por los cuales pueden lograrlo, pero siempre de la mano de un especialista. A grades rasgos, a estos métodos se les conoce como Técnicas de Reproducción Asistida, las cuales tienen como objetivo principal lograr el embarazo mediante la experiencia de un equipo de especialistas en Biología de la Reproducción.

Te recomendamos: ¿Cómo se diagnostica la infertilidad femenina?

Tipos de técnicas de reproducción asistida


Una vez que se cuenta con un diagnóstico de las causas de infertilidad, se pueden aplicar diversas técnicas de reproducción asistida, ya sean de baja o alta complejidad.

Las técnicas de baja complejidad, son aquellas donde el proceso de fecundación se lleva a cabo dentro del útero de la futura mamá, pero es planeado y monitoreado por el especialista en reproducción. Un ejemplo de estas técnicas es la Inseminación artificial, la cual es recomendada para mujeres menores de 37 años que llevan menos de 5 años intentándolo. En el siguiente video podrás ver en qué consiste:



Las técnicas de alta complejidad son aquellas donde, especialistas en Biología de la Reproducción llevan a cabo la manipulación de óvulos y espermatozoides, así como el proceso de fecundación dentro de un Laboratorio de Fertilidad altamente avanzado.

La Fertilización In Vitro, es la técnica de reproducción asistida de alta complejidad con mayores tasas de éxito y para conocer más acerca de ella, el Dr. Eduardo Cruz, Especialista en Biología de la Reproducción Humana de Instituto Ingenes, nos explica en qué consiste: 


En la actualidad existen nuevas y distintas técnicas de reproducción asistida, sin embargo la elección de un método u otro dependerá de la valoración médica y la recomendación de los especialistas; de esta manera se tendrá mayor probabilidad de lograr tu sueño de tener un bebé.

El primer paso es acercarse a los expertos para una adecuada orientación, diagnóstico y asesoría. Si quieres conocer más, consulta los distintos Programas de Fertilidad de Instituto Ingenes: https://www.ingenes.com/programas-de-fertilidad/