Main logo

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que son la principal causa de muerte a nivel mundial

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? El National Health Service del Reino Unido (NHS) señala que se trata de una palabra general que se usa para las afecciones que afectan el corazón o los vasos sanguíneos.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) precisa que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial, pues cada año fallecen más personas por alguna enfermedad cardiovascular que por cualquier otra causa.

A continuación te explicamos más sobre las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares y cuáles padecimientos son considerados de esta manera?

El NHS menciona que las enfermedades cardiovasculares por lo general están asociados con una acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias y un mayor riesgo de coágulos sanguíneos, pero que también se pueden asociar con daño a las arterias en órganos como los riñones, el corazón, el cerebro y los ojos.

La OMS precisa que solo en 2016, 17.9 millones de personas perdieron la vida por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 31% de todas los fallecimientos mundiales. De estas muertes, el 85% se debieron a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El estilo de vida tiene mucho que ver con lo que son las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con la OMS, más de tres cuartas partes de las muertes por enfermedades cardiovasculares se producen en países de ingresos bajos y medios.

La OMS informa que las ECV son las siguientes: enfermedad cardíaca coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica, enfermedad cardíaca reumática, cardiopatía congénita, trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

¿De qué se trata cada una? te explicamos más sobre estas enfermedades cardiovasculares:

+ Enfermedad cardíaca coronaria: Se trata de un padecimiento de los vasos sanguíneos que riegan (o bañan) el músculo cardíaco.

+ Enfermedad cerebrovascular: A diferencia de la de arriba, este padecimiento se da en los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro

+ Enfermedad arterial periférica: Se presenta en los vasos sanguíneos que bañan los brazos y las piernas

+ Enfermedad cardíaca reumática: es el daño al músculo y las válvulas cardíacas debido a la fiebre reumática, que es ocasionada por bacterias

+ Cardiopatía congénita: son las malformaciones en el corazón que existen al nacer

+ Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar: se trata de coágulos de sangre que se dan en las venas de las piernas. Estos coágulos pueden desprenderse y trasladarse al corazón y los pulmones.

Eso son las enfermedades cardiovasculares: padecimientos que afectan el corazón o los vasos sanguíneos de las personas, ocasionando consecuencias más graves como el fallecimiento de los que las padecen si no son tratadas.

“La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir eliminando los factores de riesgo conductuales como el consumo de tabaco, la dieta poco saludable, la obesidad, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol”, precisa la OMS.