Main logo

¿Qué son la traqueostomía y gastrostomía que requiere Carmen Salinas?

Carmen Salinas será sometida a traqueostomía y gastrostomía luego de que estuvo 13 días internada en terapia intensiva

Escrito en ESPECIALIDADES el

Familiares de la actriz y ex diputada Carmen Salinas, de 82 años, informaron que será sometida a traqueostomía y gastrostomía luego de que estuvo 13 días internada en terapia intensiva como consecuencia de una hemorragia cerebral que la tiene en estado de coma natural.

¿Qué son estos procedimientos médicos y por qué los necesita Carmen Salinas? Te lo detallamos a continuación.


Traqueostomía y gastrostomía en Carmen Salinas  

Carmen Plascencia, nieta de Carmen Salinas y su sobrino Gustavo Briones, afirmaron que los médicos encargados de llevar el caso de la actriz les informaron sobre la realización de una traqueostomía y una gastrostomía.

“Vamos a empezar con los procesos que se siguen que es la traqueostomía, que se va a hacer mañana, y el jueves le harán la gastrostomía. Entonces no es grave, son los pasos por seguir (...) La intubación lastima las cuerdas vocales y los labios. Ella está en riesgo de infecciones”, aseguraron los familiares.

Además, detallaron que la exdiputada federal ha comenzado a realizar más movimientos corporales, reflejos de las acciones que los médicos realizan con ella, como las revisiones diarias. También mencionaron que una nueva tomografía dejó ver que la hemorragia está disminuyendo.

Tanto la traqueostomía como la gastrostomía son procedimientos que, según dijo la familia, no representan ningún riesgo.

Traqueostomía, ¿en qué consiste?

La American Cancer Society explica que una traqueostomía es una abertura al frente del cuello que se hace durante un procedimiento de emergencia o una cirugía planeada.

Forma una vía respiratoria para las personas que no pueden respirar por sí mismas, que no pueden respirar bien, o que tienen una obstrucción que afecta su respiración.

Durante un procedimiento de traqueostomía se hace una abertura en la tráquea. Luego, se inserta un tubo (cánula) en la tráquea a través de la abertura y la persona respira a través de la cánula. Este procedimiento podría ser necesario solo por un breve tiempo (temporal), pero algunas veces se podría necesitar durante el resto de la vida (permanente).

(Foto: SalusPlay) 

TAMBIÉN LEE: Hombre vivió con lombrices en su cerebro durante años

Las situaciones que pueden requerir una traqueostomía incluyen, según Mayo Clinic:

-Afecciones médicas que hacen necesario el uso de un respirador (ventilador) durante un período prolongado.

-Afecciones médicas que bloquean o estrechan las vías respiratorias, como parálisis de las cuerdas vocales o cáncer de garganta.

-Parálisis, problemas neurológicos u otras afecciones que dificultan la expectoración de secreciones de la garganta

-Trauma severo en la cabeza o el cuello que obstruye la respiración

Gastrostomía, ¿en qué consiste? 

Por su parte, la gastrostomía, también conocida como gastrostomía endoscópica percutánea o PEG, es una operación quirúrgica para crear abertura en el estómago desde la pared abdominal, de modo que el alimento pueda ser introducido sin pasar a través de la boca y garganta.

(Foto: Twitter) 

Consiste en la colocación de un pequeño tubo flexible, conocido como sonda, desde la piel, directamente hasta el estómago para permitir la alimentación.

Los pacientes que tienen dificultad para tragar, problemas con el apetito o la imposibilidad de nutrirse de manera suficiente por vía oral pueden beneficiarse con este procedimiento. La colocación de una gastrostomía normalmente se ocupa en casos de:

-Accidente cerebrovascular (ACV)

-Hemorragia cerebral

-Parálisis cerebral

-Tumores en la garganta

-Esclerosis lateral amiotrófica

-Dificultad grave para deglutir

(Foto: Pexels) 

Algunos de estos casos pueden ser temporales, como sucede en situaciones de ACV, en que la persona utiliza la gastrostomía hasta que logra alimentarse nuevamente, pero en otros casos puede ser necesario mantener la sonda por varios años o incluso para toda la vida.

¿Sabías en qué consiste la traqueostomía y gastrostomía que necesita Carmen Salinas? 

SIGUE LEYENDO: ¿Qué es la colonoscopia a la que se sometió Joe Biden? 

(Con información de TuaSaúde, Mayo Clinic, Infobae y American Cancer Society)