Main logo

¿Qué síntomas alertan problemas cardiacos no diagnosticados?

El doctor Guillermo Careaga advierte que el estilo de vida más sedentario y la mala alimentación, favorecen el desarrollo de problemas cardiacos

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor Guillermo Careaga Reyna es director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “La Raza” y en el foro de SuMédico llamado “Males del corazón, principales verdugos de los mexicanos” alertó sobre los síntomas que pueden advertir problemas cardiacos no diagnosticados.

El experto detalla que las cardiopatías son las enfermedades que afectan al corazón y que tienen diferentes orígenes, algunas pueden ser desde el nacimiento, llamadas cardiopatías congénitas y otras son las cardiopatías adquiridas, que son consideradas de mayor prevalencia.

“Esta última es donde se ve mayor incidencia de pérdida de vida, asociada principalmente a la cardiopatía isquémica, que es una de las más frecuentes”, refiere.

¿Cuáles son los síntomas que alertan problemas cardiacos no diagnosticados?

Respecto a los síntomas que indican un problema cardiaco en adultos, el doctor Careaga menciona que debemos estar especialmente atentos a molestias como:

(Foto: Pixabay) 

  • La falta de aire, especialmente al hacer ejercicio físico; puede ser progresivo y ocurrir simplemente a estar hablando.  
  • Palpitaciones o como vuelcos en el corazón 
  • Dolor torácico intenso, que se siente como tener una piedra enorme en el pecho
  • Dolor que se extiende a la mandíbula o al brazo izquierdo  
  • Fatiga 
  • Nauseas
  • Falta de aire

“Al reconocer estos síntomas es necesario acudir de inmediato con el médico”, alerta el experto.

Males cardiacos van en aumento en mexicanos ¿por qué?

Desde su experiencia, el experto del CMN “La Raza” señala que los cambios en el estilo de vida, el incremento en la esperanza de vida y los malos hábitos de alimentación, han favorecido a las lesiones coronarias, que son la principal causa de mortalidad, específicamente el infarto al miocardio.

{"field1":"“Éramos una población activa y ahora no tenemos ni que movernos para pedir los alimentos, tenemos el control remoto de la televisión constantemente y con ello la actividad física disminuyó drásticamente”, lamenta. ","field2":""}

Todo ello, advierte, aunado al consumo excesivo de alimentos con grasas saturadas y harinas refinadas que nos predispone a la formación de placas en las arterias coronarias, ocasionando que el corazón falle. 

(Foto: Pexels) 

Hay que considerar también la presencia de diabetes, que es una causa importante de lesión vascular donde se afecta no solo el corazón, sino cerebro y riñones, según indica Careaga.   

Otro tipo de problemas como la hipertensión arterial también repercuten en el funcionamiento cardiaco, llevando a complicaciones que requieren una cirugía a corazón abierto o hasta un trasplante del órgano.

“El incremento en la expectativa de vida es otro factor de riesgo, antes el mexicano promedio vivía hasta los 50 o 55 años, pero ahora tenemos cada vez más personas que superan los 70 años, lo que predispone a que las cardiopatías evolucionen y tengan mayor severidad”, puntualiza.

¿En las mujeres son distintos los síntomas?

El experto indica que en las mujeres los síntomas de problemas cardiacos pueden ser los mismos, pero en ellas, por cuestiones hormonales hay un factor cardioprotector hasta que llega la etapa de climaterio o menopausia.

(Foto: Pinterest) 

Debido a ello, las cardiopatías son mas comunes en varones más jóvenes y en la mujer un poco mayor.

“Lo que es importante mencionar es que la anatomía coronaria de la mujer parece ser más desfavorable o susceptible a requerir algún tratamiento endovascular o quirúrgico”, explica Careaga.

“Por eso deben tener mucho cuidado y mantener un estilo de vida saludable a cualquier edad”, concluye.