Main logo

¿Qué se siente cuando tienes colesterol y triglicéridos altos?

El colesterol y los triglicéridos son dos sustancias imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo, pero en niveles altos provocan enfermedades cardíacas

Escrito en ESPECIALIDADES el

El colesterol y los triglicéridos son dos sustancias cerosas que forman parte de las grasas del cuerpo. Ambos cumplen funciones importantes para el organismo; el colesterol ayuda a construir células y hormonas, mientras que los triglicéridos almacenan las calorías que no se queman para proporcionar energía al cuerpo. 

Sin embargo, cuando los dos tipos de lípidos se encuentran en cantidades elevadas en el cuerpo, comienzan a provocar distintos problemas de salud ya que pueden endurecer las arterias y obstruir el paso de sangre al corazón y el cerebro, lo que contribuye al desarrollo de numerosas enfermedades del corazón. 

Si bien el exceso de colesterol y triglicéridos en la sangre no presenta síntomas específicos, sino hasta que se presenta un infarto o derrame cerebral, existen algunas señales sutiles que pueden indicar un problema con dichas sustancias. Aquí te explicamos cuáles son las señales del colesterol alto y los triglicéridos. 

(Foto: http://www.scientificanimations.comCoronary Artery DiseaseCC BY-SA 4.0)

¿Qué se siente cuando tienes colesterol y triglicéridos altos?

¿Qué es el colesterol? Según Healthline, es una sustancia cerosa que produce el hígado y que es vital para la formación de células sanas,  la vitamina D y ciertas hormonas. Éste viaja por el torrente sanguíneo a través de partículas conocidas como lipoproteínas. Hay dos tipos de lipoproteínas: de baja densidad (LDL), también conocidas como “colesterol malo” porque se acumula en las arterias, bloqueando el flujo de sangre al cerebro y el corazón y las de alta densidad (HDL), llamadas “colesterol bueno”, que ayudan a transportar el LDL al hígado para que lo elimine. 

¿Qué son los triglicéridos? Según Mayo Clinic, son un tipo de grasa que entra al cuerpo por medio de alimentos como la mantequilla, aceites y otros alimentos grasosos. Las calorías de dichos alimentos y otros más, al no ser utilizadas de inmediato, se convierten en triglicéridos. Si se ingieren más calorías de las que se queman, los niveles de los triglicéridos aumentan. 

¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto y triglicéridos?

Según el American College of Cardiology, las señales tempranas que podrían indicar un exceso de triglicéridos en la sangre son:

  1. Aumento de grasa abdominal
  2. Caída del cabello
  3. Ansiedad por alimentos dulces
  4. Cansancio y dolor muscular crónicos
  5. Apnea del sueño e insomnio
  6. Verrugas en zona de cuello y axilas
  7. Colesterol alto
  8. Retención de líquidos
  9. Xantomas, que son depósitos de grasa en forma de bolitas amarillas bajo la piel 
  10. Mareos, visión borrosa y dolor de cabeza debido a que disminuye el flujo sanguíneo al corazón 

¿Cuáles son los niveles altos de triglicéridos?

  • niveles normales: menos de 150mg/dL
  • límite alto: 150 a 199 mg/dL
  • alto: 200 a 499 mg/dL
  • muy alto: más de 500 mg/dL

(Foto: Pexels)

En cuanto a las señales que delatan niveles altos de colesterol son:

  1. Inflamación y adormecimiento de las extremidades, ya que los lípidos evitan una circulación adecuada
  2. Halitosis, sustancia que provoca mal aliento y sequedad en la boca
  3. Pesadez e indigestión
  4. Mareos y dolores de cabeza
  5. Abultamiento amarillo en los ojos
  6. Estreñimiento
  7. Dolor de pecho
  8. Debilidad y fatiga 
  9. Intolerancias alimentarias  

¿Cuáles son los niveles altos de colesterol?

El rango normal del colesterol bueno, HDL, es más de 50 mg/dL. Y el LDL va de 70 a 130 mg/dL, superar esos niveles ya se considera problemático.

(Foto: Pexels)

Recuerda que cualquiera de estos síntomas o señales también pueden ocurrir por otras afecciones subyacentes, y la única forma de estar seguro de los niveles de colesterol y triglicéridos es realizarse pruebas sanguíneas.

Sigue leyendo: 

Con información de: Healthline, Mayo Clinic, Mejor con salud