Main logo

Los casos de rabia en Oaxaca se deben a la mordedura de murciélago: Hugo López-Gatell

La menor de los tres hermanos diagnosticados con raqbia en el estado de Oaxaca fue declarada con muerte cerebral, pero ¿qué se sabe respecto de cómo se enfermaron?

Escrito en ESPECIALIDADES el

De los 3 contagiados con rabia en el estado de Oaxaca, uno falleció. Las aurtoridades sanitarias indican que 3 personas fueron mordidas por un murciélago infectado con el virus de la rabia. Asimismo se descarta una alerta sanitaria. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo en conferencia de prensa que los hermanos "fueron mordidos por uno o varios murciélagos y que es una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia."

El estado de Oaxaca activó los protocolos de vigilancia epidemiológica por 3 posibles casos de rabia humana en niños, 2 de ellos se reportan en un estado de gravedad, por lo que se hizo un llamado a la población de mantener alejados de animales silvestres.

La otra, una niña de 8 años contagiada por rabia, fue declarada con muerte cerebral debido a que no responde a los estímulos primarios, aunque sigue con ventilación artificial en cuidados intensivos.

Los casos se reportaron en la localidad de Palo de Lima en el municipio de San Lorenzo Texmelúcan. Los niños tienen 2, 7 y 8 años y se encuentran ingresados en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca de Juárez.

Estos 3 casos sospechosos se unen al caso de rabia que se reportó en una mujer de 29 años de Nayarit, que se encontraba en un estado de salud delicado tras presentar signos y síntomas compatibles con el virus de la rabia. Hasta el momento, se encuentra hospitalizada, en aislamiento, bajo tratamiento médico y vigilancia en Tepic.

Ya son 4 posibles casos de rabia en Nayarit y Oaxaca 

De los niños, dos de ellos se reportan graves y uno estable. En todos se realizron pruebas de laboratorio que se enviaron a analizar por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica  (Indre) con el fin de cofirmar la presencia del virus. 

Las autoridades de Oaxaca confirmaron que se están llevando a cabo las debidas diligencias para realizar acciones de vigilancia en la comunidad e identificar contactos de riesgo. 

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos (perros, gatos, zorros, etc.), entre ellos, el hombre. El virus de la rabia se encuentra sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados, en particular los perros, y se transmite por una mordedura. 

La rabia puede presentar síntomas en cuestión de semanas, no tienen cura y son mortales:

  • letargo
  • fiebre
  • vómitos
  • anorexia
  • disfunción cerebral 
  • ataxia
  • debilidad y parálisis
  • dificultad para tragar y respirar
  • salivación excesiva comportamiento anormal y agresivo 

(Foto: Especial)

Se suponía que no había rabia en México

La Secretaría de Salud informó en 2021 que por más de 15 años, nuestro país no registró caso alguno de rabia humana transmitida por perro.

En el caso de la mujer afectada por rabia, ella presentó signos de ataque de gato doméstico sin vacuna antirrábica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia afecta a más de 150 países en el mundo y provoca cerca de 60 mil decesos anuales.

Más del 95% de los decesos ocurren en Asia y África; en América Latina y el Caribe los casos nuevos de rabia se redujeron más del 95% en humanos y 98% en perros desde 1983, pero sigue siendo frecuente en naciones como Bolivia, Guatemala, Haití y República Dominicana. 

Una gran cantidad de los afectados por rabia son menores de 15 años.