Main logo

¿Qué relación hay entre las personas altas y el cáncer colorrectal?

El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede aparecer en cualquier edad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) que es la parte final del tubo digestivo. Estudios han encontrado una relación entre las personas altas y esta enfermedad, a continuación te contamos de qué se trata.

El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede aparecer en cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos de células llamadas pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo estos pueden evolucionar y convertirse en enfermedad maligna.

El cáncer de colon y recto es el tercer tipo de cáncer con más frecuencia en México. La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la OMS, estima que el cáncer de colon y recto es el tercero más frecuente en México con 14 mil 900 casos nuevos por año.

¿Qué relación hay entre las personas altas y el cáncer colorrectal?

Un nuevo estudio publicado en Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention señala que la altura de una persona influía en el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

La asociación entre estatura y cáncer colorrectal lleva mucho tiempo investigándose y los resultados eran contradictorios, sin embargo, científicos de la división de gastroenterología y hepatología de Johns Hopkins Medicine confirman esta asociación.

Gerard Mullin, autor principal de la investigación indica que “la evidencia encontrada indica que la altura es un factor de riesgo que hasta ahora se había subestimado y que debe tenerse en cuenta al evaluar y recomendar pacientes para exámenes de detección de cáncer colorrectal”.

Los investigadores encontraron 47 estudios observaciones en todo el mundo que involucraron 280 mil 660 casos de cáncer colorrectal y 14 mil 139 casos de adenoma colorrectal.

A todos los registros antes mencionados añadieron además los datos originales del estudio Johns Hopkins Colon Biofilm, que reclutó a mil 459 pacientes adultos que se sometieron a colonoscopias ambulatorias para explorar la relación entre el cáncer y las bacterias adheridas a las paredes del colon.

Tomando en cuenta que la definición de altura varía dependiendo del país, los investigadores compararon el porcentaje de altura más alto con el más bajo en los grupos de estudio.

(Foto: Freepik)

Las personas más altas tienen más riesgo de padecer cáncer colorrectal

Los hallazgos sugieren que, en general, las personas más altas mostraban un riesgo del 24 por ciento mayor de desarrollar cáncer colorrectal que las más bajas.

Además se encontró que cada aumento de 10 centímetros en la altura está asociado con un riesgo del 14 por ciento más de desarrollar cáncer colorrectal y un seis por ciento más de probabilidades de tener adenomas.

Síntomas del cáncer colorrectal

  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Debilidad o fatiga
  • Cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces
  • Sangrado rectal o sangre en las heces
  • Sensación de que el intestino no se vacía por completo
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.

Si tienes alguno de estos síntomas debes acudir con un especialista, recuerda que la estatura se relaciona con el cáncer colorrectal, pero no significa que todas las personas altas padecerán este problema.

Sigue leyendo: En México, cada año 14 mil 900 pacientes padecen cáncer colorrectal 

(Con información de: Cancer Epidemiology y Mayo Clinic)