Main logo

¿Qué pueden hacer los países para controlar la covid-19?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describió las mejores prácticas para controlar el coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si bien se trata de una infección que cada 24 horas ocasiona la muerte de miles de personas, cuidarse del coronavirus es posible y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) describió las mejores prácticas para hacerlo.

Dichas recomendaciones fueron publicadas en una guía de la OPS que tiene como finalidad ayudar a las naciones a decidir qué medidas implementar para controlar la covid-19 y por cuánto tiempo, dependiendo de la propagación del virus y las características de sus sistemas de salud.

Puedes leer: ¿Puede un filtro de aire portátil protegernos del covid-19?

Las recomendaciones de la OPS para cuidarse del coronavirus:

El doctor y subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, mencionó que pasar del bloqueo total a la eliminación de las medidas de prevención es ineficaz e insostenible para controlar el coronavirus y que cada país y comunidad requiere ajustar la respuesta de salud pública de acuerdo con los escenarios locales.

“Tenemos la esperanza de que con esta orientación, los países se encontrarán en mejores condiciones de adaptar sus respuestas a sus necesidades individuales, ya que su carga de casos cambia con el tiempo”, mencionó Barbosa.

Para cuidarse del coronavirus, la OPS recomienda las siguientes prácticas:

+ Vigilancia sólida y rigurosa para detectar la propagación del virus y ajustar una respuesta adecuada

+ Rastreo de contactos para limitar la propagación del coronavirus

+ Priorización de los sistemas de salud primarios para atender a las personas donde sea necesario y tener equipos de emergencia que se encuentren disponibles para emergencias

“Mantener la covid-19 bajo control requiere un compromiso constante y ajustes proactivos para garantizar que las respuestas de los países reflejen las tendencias cambiantes”, indicó el doctor Barbosa

También te puede interesar: El 80% de los contagios de covid se darían en reuniones familiares

“Los sistemas efectivos de vigilancia de epidemias permitieron a Chile recuperarse después de haber tenido picos sin precedentes a principios de 2020, pues adaptaron sus medidas de salud pública localidad por localidad. Han sido disciplinados sobre la imposición de restricciones y el endurecimiento de las medidas de salud pública cuando han tenido nuevas infecciones, al mismo tiempo que se mantiene a flote el turismo”, recalcó el especialista de la OPS.

Cuidarse del coronavirus sería posible si respetáramos las medidas de prevención establecidas por la Secretaría de Salud.