Main logo

¿Por qué no puedo recuperar el olfato si ya no tengo covid-19?

¿Por qué sigo con la pérdida del olfato por covid-19 si ya me recuperé del virus?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un pequeño estudio elaborado por elementos de Duke, Harvard y la Universidad de California en San Diego reveló la razón por la que se presenta la pérdida del olfato por covid-19 y muchas personas no recuperan este sentido, aunque se hayan recuperado de la infección.

Su investigación fue publicada en Science Trasnational Medicine y en ella, los expertos dan una teoría que puede explicar el fenómeno. Esto es lo que dicen sobre la pérdida del olfato por covid-19.

¿Por qué sigo con la pérdida del olfato por covid-19 si ya me recuperé del virus?

Los especialistas mencionan que cuando revisaron muestras epiteliales olfativas recolectadas de 24 biopsias, incluyendo las de 9 pacientes con pérdida del olfato por covid-19 a largo plazo objetivamente cuantificada después del coronavirus, pudieron ver que la inflamación mediada por células T persiste en el epitelio olfativo mucho después de que el SARS-CoV-2 se haya eliminado del tejido.

“Esto sugiere un mecanismo para la pérdida del olfato por covid-19 a largo plazo posterior a la infección por coronavirus”, indican los expertos.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las células T son parte de nuestro sistema inmune y se forman a partir de células madre en la médula ósea. Auxilian en la protección del cuerpo contra las infecciones y ayudan a combatir el cáncer.

¿Qué puedo hacer si tuve pérdida del olfato por covid-19?

El Sistema de Atención Médica de Colorado recomienda las siguientes acciones para recuperarte si tuviste pérdida del olfato por covid-19:

  • Reentrenamiento olfativo (oler aceites de aromas agradables, pero de fuerte fragancia)
  • Comer alimentos que tengan un sabor rico pero aroma fuerte como el jengibre y al pasarlo, empujar un poco de aire hacia arriba por medio de la cavidad nasal trasera para que también tenga un fuerte olor y la nariz lo perciba