Main logo

En caso de enfermedad celíaca, deben buscarse otros padecimientos: expertos

Esta enfermedad autoinmune podría acompañarse de otras que, si no se tratan adecuadamente, podrían afectar la calidad de vida de los pacientes

Escrito en ESPECIALIDADES el

La enfermedad celíaca (o celiaquía) puede acompañarse de otros padecimientos, por lo que especialistas indican que es necesario que en pacientes con enfermedad celíaca se busquen otros padecimientos para realizar diagnósticos y tratamientos tempranos, así como oportunos.

(foto: freepik)

La enfermedad celíaca: padecimiento que afecta el intestino

Los pacientes con esta enfermedad, también llamada celiaquía, son incapaces de consumir gluten, debido a que este genera un daño importante en su intestino delgado, causado por una reacción del sistema inmunológico.

Así pues, la enfermedad celíaca es una de las muchas enfermedades consideradas como enfermedad autoinmune, donde su propio sistema genera daños en el revestimiento del intestino delgado, que puede evitar la absorción de nutrientes de los alimentos.

Las personas que padecen de celiaquía, pueden manifestar síntomas y molestias de esta enfermedad en cualquier momento de su vida, y pueden ser más propensas a tener otros problemas de salud, como trastornos autoinmunitarios y cáncer. 

(foto: freepik)

Es necesario que se hagan análisis para otras enfermedades

La dietista Katarina Mollo, del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, explica que aquellas personas que han sido diagnosticadas con enfermedad celíaca, deben realizarse chequeos para detectar otros posibles problemas autoinmunes.

Según la experta, se necesita que a los pacientes, principalmente los niños y jóvenes, que tienen enfermedad celíaca, se realicen pruebas y análisis de control frecuentes para hacer una detección temprana de otras enfermedades autoinmunes, para que sean tratadas a tiempo.

Mollo refiere que es de suma importancia para poder prevenir complicaciones causadas por cualquiera de estas enfermedades, más en personas que además de tener celiaquía, presenten otras situaciones, como:

  • Puedan notarse anémicos.
  • Tengan una posible deficiencia de nutrientes.
  • Sean niños que no están creciendo adecuadamente.

(foto: freepik)

La enfermedad celíaca puede acompañarse de otras autoinmunes

El gastroenterólogo Alessio Fasano, del Hospital General de Massachusetts, indicó que estas revisiones constantes, que deben ser de rutina en los chequeos anuales médicos, son sumamente necesarias debido a la combinación de enfermedades que pueden darse.

El Dr. Fasano indicó que, por ejemplo, existe una relación y una clara comorbilidad entre la enfermedad celíaca y la diabetes tipo 1, por lo que en caso de padecer una, deben realizarse pruebas para hacer detección temprana de la otra.

Pero eso no es todo, la doctora Jolanda Denham, pediatra del Hospital Pediátrico Nemours, en Florida, asegura que cuando una persona (niño o adulto) tiene enfermedad celíaca existe un elevado riesgo de que se presenten otras enfermedades autoinmunes, y viceversa.

Los especialistas que algunas de las otras enfermedades autoinmunes que pueden desarrollarse, o en las que también se puede presentar la enfermedad celíaca son:

  • Diabetes tipo 1.
  • Problemas del hígado.
  • Problemas tiroideos.
  • Artritis u otros problemas reumatoides.

(Con información de: Medline Plus, Medscape.)