Main logo

¿Se puede vivir con medio corazón?

¿Se puede vivir así? ¿Por qué se presenta esta condición? Aquí te contamos más sobre el medio corazón

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué harías si la mitad de tu corazón no funcionara como debería? Fátima, una pequeña de 6 meses, tuvo que ser operada hasta en 6 ocasiones porque nació con medio corazón.

¿Se puede vivir así? ¿Por qué se presenta esta condición? Aquí te contamos más sobre el medio corazón.

¿Qué condiciones médicas pueden causar medio corazón?

El caso de Fátima se presentó en Sonora y los médicos le dijeron a sus papás que tenía una condición llamada atresia tricúspide.

Dicho padecimiento es definido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como un defecto de nacimiento de la válvula que controla el flujo sanguíneo desde la aurícula derecha (que es la cavidad superior derecha del corazón) hacia el ventrículo derecho (que es la cavidad inferior derecha).

La situación se presenta cuando la válvula no se ha formado y la sangre no puede fluir en lo absoluto hacia los pulmones para recibir oxígeno.

De acuerdo con los CDC, no se sabe con claridad lo que provoca esta situación donde hay medio corazón. Algunos recién nacidos presentan defectos cardíacos debido a modificaciones en cromosomas o genes, aunque también se tienen otras teorías sobre las causas, como:

  • combinación de factores genéticos
  • elementos del ambiente con los que la madre entre en contacto, lo que coma o beba o ciertos medicamentos que utilice

Existe otra situación llamada síndrome del corazón izquierdo hipoplásico en donde se presenta medio corazón y también es hereditaria.

La Red Universitaria de Salud de Canadá indica que la situación conocida como “síndrome del corazón izquierdo hipoplásico” es un trastorno hereditario raro en el que el lado izquierdo del corazón tiene un tamaño menor al normal y no puede llevar a cabo su función de bombear sangre al resto del cuerpo.

Como resultado de esto, el lado derecho es el encargado de suministrar sangre a todo el cuerpo. Cuando no es operado, el medio corazón es fatal, advierte esta red canadiense.

¿Cuáles son los síntomas del medio corazón?

De acuerdo con Mayo Clinic, los bebés que nacen con medio corazón se enferman fuertemente poco antes de nacer. Entre las señales que pueden presentar los recién nacidos se encuentran:

  • Cianosis (coloración azul en las encías y los labios)
  • Respiración con dificultad o muy rápida
  • Pies y manos fríos
  • Pulso débil
  • Inactividad o somnolencia inusuales
  • Alimentación deficiente

Para tratar el medio corazón se necesita evitar que se cierre el conducto arterial entre los lados derecho e izquierdo del corazón. Si no se atiende a tiempo el evento y este conducto se logra cerrar, el bebé puede presentar un choque y morir. Entre los síntomas del choque se encuentran:

  • Piel húmeda, fría y pálida, o labios de color gris azulado
  • Pulso rápido pero débil
  • Respiración superficial y lenta o muy rápida
  • Ojos apagados que parecen ver algo de manera fija