Main logo

A pesar de alerta de la OMS, México retira controles sanitarios para alimentos

Esta decisión fue tomada pocos días después de la alerta sobre aumentos de casos de cólera

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Gobierno de México ha anunciado que los controles sanitarios para alimentos serán retirados, con la intención de luchar contra la inflación; sin embargo, los expertos consideran que esta decisión puede ser riesgosa, principalmente luego de que la Organización Mundial de la Salud alertara de nuevos brotes de cólera.

Los controles sanitarios a alimentos serán retirados 

Las autoridades mexicanas han informado que han elaborado una serie de acciones orientadas contra la inflación en el país, y una de ellas será retirar los controles sanitarios que existen para ciertos productos alimenticios.

Esta medida, que no entrará en vigor hasta que no sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), consistirá en que las empresas que han firmado el acuerdo contra la inflación que ha propuesto el Gobierno Federal, podrán importar, distribuir alimentos e insumos alimenticios sin necesidad de pasar por controles sanitarios.

Según explica la página del Presidente, el Gobierno Federal otorgará a las empresas una licencia única y universal, que las eximirá cualquier trámite o permiso, incluyendo los que son requeridos por:

  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),
  • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Esto significa que a partir de la aplicación de esta medida, las empresas no necesitarán ningún control de tipo sanitario al ingresar, producir y distribuir alimentos como:

  • Huevo.
  • Pollo.
  • Carne de res y cerdo.
  • Pescado.
  • Tortillas.

(foto: unsplash)

¿Qué marcas serán las que no deberán presentar estos controles?

Hasta ahora se menciona que son 15 las empresas que podrán obtener el permiso del gobierno federal para no pasar sus productos por controles sanitarios, pero existe la posibilidad de que más empresas puedan integrarse a la lista en caso de ser necesario.

Las empresas que contarán con el permiso respecto a revisiones sanitarias son:

  • Empresas atuneras: Tuny, Grupo Pinsa-Dolores.
  • Empresas dedicadas a la producción de harinas: Minsa, Gruma-Maseca.
  • Empresas de productos avícolas: Bachoco, San Juan.
  • Empresas que trabajan con carnes: Sukarne, Opormex,
  • Otras empresas: Sigma Alimentos, Verde Valle, Grupo Gusi, Socorro.
  • Empresas de distribución: Walmart, Chedraui, Soriana.

Se aclara que estas empresas, aunque cuenten con esta licencia, deben estar comprometidas a verificar por su propia cuenta que los productos alimenticios que distribuyan sean de buena calidad y libres de problemas sanitarios.

(foto: unsplash)

El cólera y la salmonella: los dos riesgos principales

El epidemiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, Malaquías López, explica que quitar estos controles sanitarios a los alimentos puede ser muy riesgoso, principalmente en el contexto en que nos encontramos.

Según el experto, la ausencia de los controles sanitarios podría abrir la puerta a que se incrementen casos de infecciones, como la salmonella (de la cual hay casos en México). Y también es posible que reaparezcan enfermedades de las que nos pensábamos libres, como el cólera (del que hasta ahora no existen casos reportados).

Ambas enfermedades, tanto la salmonella, como el cólera, son las principales causas la enfermedad de tipo diarréica, que si no es tratada a tiempo y de forma adecuada, puede llegar a ser mortal

Estas infecciones, causadas por bacterias (Salmonella y Vibrio cholerae, respectivamente), pueden ingresar al organismo y causar la enfermedad en el momento en que una persona consume alimentos o agua que han sido contaminados.

La OMS ya ha alertado de brotes de cólera

En el contexto de esta decisión, que expertos consideran riesgosa, principalmente por el riesgo de aumentos de casos de infecciones, la Organización Mundial de la Salud ha alertado de nuevos casos de cólera a nivel internacional, que superan los esperados según la tendencia de disminución en los años anteriores.

A diferencia de años pasados, en los que se había reportado una baja en los números de casos, este 2022 se ha reportado un incremento preocupante de infecciones por cólera en 26 países diferentes, lo que representa un aumento de casos en 6 países nuevos.

El Dr. Philippe Barboza, jefe del equipo del departamento de Cólera y Enfermedades Diarreicas Epidémicas de la OMS, ha mencionado que este año no solo se han reportado más brotes de la enfermedad, sino que estos han sido más grandes en cantidad, y más mortales si se les compara con los de otros años.

(foto: freepik)

Pero no solo el cólera debe preocupar

La Secretaría de Salud informa que consumir alimentos contaminados puede producir una serie de infecciones diferentes, entre las que se encuentran:

  • Infección por amibas (amebiasis intestinal).
  • Infecciones parasitarias, como la ascariasis, giardiasis, teniasis
  • Brucelosis.
  • Enteritis debida a rotavirus.
  • Enterobiasis.
  • Fiebre tifoidea.
  • Shigelosis.
  • Intoxicación alimentaria.

(Con información de: Organización Mundial de la Salud, Presidente Gob, Animal Político, Secretaría de Salud.)