¿No puedes vivir sin un cigarro en la boca?, ¿Eres de las personas que esperan cualquier momento libre para salir a fumar? Si respondiste que sí a estas preguntas o tienes el hábito del tabaquismo, entonces te tenemos malas noticias: estarías en riesgo de presentar complicaciones si te infectas por coronavirus. Y es que una investigación realizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reveló que una de las consecuencias de fumar sería un peor pronóstico en caso de contraer el coronavirus.

Los expertos de la SEMI buscaron aclarar los datos que se tenían sobre la relación del tabaquismo con un peor desenlace cuando se tiene covid, pues, aseguran, los descubrimientos que se tienen en la actualidad son confusos. Esto es lo que encontraron.

Para aprender más de...5 enfermedades que provoca el tabaquismo

¿Por qué es nocivo?
El cigarro en todas sus presentaciones y su principal componente, el tabaco, son productos extremadamente nocivos para la salud. Estos productos contienen más de 7000 sustancias químicas, de las cuales 250 son tóxicas o cancerígenas. Incluso los fumadores pasivos corren el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el tabaco.
Letalidad:
Quienes fuman a diario pierden alrededor de 10 años de vida por el hábito y cada día mueren más de veinte mil personas como consecuencia del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno. Estas son las enfermedades más comunes derivadas del tabaquismo.
Enfermedades cardiovasculares (ECV):
El humo del tabaco daña las arterias coronarias y provoca la formación de placas y coágulos que bloquean el flujo sanguíneo, evento que es la principal causa de infartos, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y otras ECV. Fumar duplica el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y cuadruplica el riesgo de presentar una enfermedad de este tipo.
Cáncer:
El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer. Desde el bucal, el de garganta, leucemia mielógena aguda, cáncer de los senos nasales y paranasales, cáncer colorrectal, renal, hepático, pancreático, gástrico, de pulmón, ovárico, en las vías urinarias, de mama y cervicouterino.
Complicaciones en el embarazo:
El consumo del tabaco y la exposición a las sustancias nocivas del producto causa diversas complicaciones del embarazo como: muerte fetal, aborto espontáneo, embarazo ectópico, parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer que desarrollan problemas de salud a los largo de su vida.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
El humo de tabaco dilata y rompe los alveolos pulmonares lo que provoca una disminución de la capacidad del flujo del oxígeno a la sangre y genera una acumulación de moco purulento que dificulta la respiración y la hace dolorosa. Uno de cada cinco fumadores desarrollará esta enfermedad en su vida.
Tuberculosis:
Es una enfermedad que daña a los pulmones, deteriora la función pulmonar y puede causar muerte por insuficiencia respiratoria. Una cuarta parte de la población mundial padece una infección tuberculosa latente que podría activarse y los fumadores corren un mayor riesgo de un desarrollo grave de la enfermedad.

Una de las consecuencias de fumar sería un peor resultado de la infección covid

Los especialistas hicieron un estudio en donde incluyeron datos de 14 mil 260 personas de 132 hospitales españoles que fueron recogidos entre febrero y septiembre de 2020, encontrando que una de las consecuencias de fumar sería una mayor mortalidad y posibilidad de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

En sus palabras, aquellas personas con tabquismo activo o pasado que fueron hospitalizados en contexto de la emergencia sanitaria tuvieron una mayor tasa de muerte y/o ingreso en las UCIs que las personas sin este hábito, por lo que una de las consecuencias de fumar sería un peor pronóstico si se contrae el virus.

Dicho escenario ya había sido planteado por la British Heart Foundation, que citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lanzó la advertencia de que fumar se encuentra asociado con una enfermedad más severa y un mayor riesgo de muerte cuando se necesita atención hospitalaria.

“Fumar pone a las personas en riesgo de desarrollar muchos padecimientos graves de salud, incluyendo afecciones cardiovasculares, cardíacas y circulatorias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes. Se sabe que los individuos con estas condiciones de salud subyacentes presentan muchas más posibilidades de ser hospitalizados o perder la vida si contraen la infección por coronavirus”, menciona la fundación sobre las consecuencias de fumar.

De acuerdo con EFE, los exfumadores requirieron un mayor porcentaje de tratamiento inmunomodulador y antibiótico y presentaron más complicaciones en el ingreso, empeoramiento radiológico y progresión de la afección, así como reingresos, por lo que es necesario considerar al tabaquismo como un factor de riesgo covid.

(Con información de EFE)