Main logo

¿Qué me puede pasar si soy fumador y me da covid-19?

Aquellas personas con tabquismo activo o pasado que fueron hospitalizadas en contexto de la emergencia sanitaria tuvieron una mayor tasa de muerte.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿No puedes vivir sin un cigarro en la boca?, ¿Eres de las personas que esperan cualquier momento libre para salir a fumar? Si respondiste que sí a estas preguntas o tienes el hábito del tabaquismo, entonces te tenemos malas noticias: estarías en riesgo de presentar complicaciones si te infectas por coronavirus. Y es que una investigación realizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reveló que una de las consecuencias de fumar sería un peor pronóstico en caso de contraer el coronavirus.

Los expertos de la SEMI buscaron aclarar los datos que se tenían sobre la relación del tabaquismo con un peor desenlace cuando se tiene covid, pues, aseguran, los descubrimientos que se tienen en la actualidad son confusos. Esto es lo que encontraron.

Una de las consecuencias de fumar sería un peor resultado de la infección covid

Los especialistas hicieron un estudio en donde incluyeron datos de 14 mil 260 personas de 132 hospitales españoles que fueron recogidos entre febrero y septiembre de 2020, encontrando que una de las consecuencias de fumar sería una mayor mortalidad y posibilidad de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

En sus palabras, aquellas personas con tabquismo activo o pasado que fueron hospitalizados en contexto de la emergencia sanitaria tuvieron una mayor tasa de muerte y/o ingreso en las UCIs que las personas sin este hábito, por lo que una de las consecuencias de fumar sería un peor pronóstico si se contrae el virus.

Dicho escenario ya había sido planteado por la British Heart Foundation, que citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lanzó la advertencia de que fumar se encuentra asociado con una enfermedad más severa y un mayor riesgo de muerte cuando se necesita atención hospitalaria.

“Fumar pone a las personas en riesgo de desarrollar muchos padecimientos graves de salud, incluyendo afecciones cardiovasculares, cardíacas y circulatorias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes. Se sabe que los individuos con estas condiciones de salud subyacentes presentan muchas más posibilidades de ser hospitalizados o perder la vida si contraen la infección por coronavirus”, menciona la fundación sobre las consecuencias de fumar.

De acuerdo con EFE, los exfumadores requirieron un mayor porcentaje de tratamiento inmunomodulador y antibiótico y presentaron más complicaciones en el ingreso, empeoramiento radiológico y progresión de la afección, así como reingresos, por lo que es necesario considerar al tabaquismo como un factor de riesgo covid.

(Con información de EFE)