Main logo

La extraña enfermedad que provoca moretones a Julia Roberts

La púrpura trombocitopénica idiopática, que es la enfermedad que afecta a Julia Roberts es más común en mujeres que en hombres y se da con mayor frecuencia en la infancia que en la adultez

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por medio de sus redes sociales, la actriz Julia Roberts informó que tiene una enfermedad bastante desconocida que le provoca moretones a la menor provocación: púrpura trombocitopénica idiopática.

¿Es letal este padecimiento? ¿Qué causa la púrpura trombocitopénica idiopática?

¿Qué tan grave es la enfermedad que tiene Julia Roberts?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define la púrpura trombocitopénica idiopática como un padecimiento hemorrágico en el que el sistema inmune ataca y destruye las plaquetas necesarias para la coagulación.

El padecimiento conocido como púrpura trombocitopénica idiopática se da cuando ciertas células del sistema inmune producen anticuerpos antiplaquetarios y el cuerpo destruye las plaquetas que llevan dichos anticuerpos.

Dicha institución menciona que la púrpura trombocitopénica idiopática, que es la enfermedad que afecta a Julia Roberts es más común en mujeres que en hombres y se da con mayor frecuencia en la infancia que en la adultez.

Cuando se presenta en la edad infantil, el padecimiento afecta a los dos sexos por igual. Uno de los factores de riesgo indicados por la Clínica Mayo, además de la edad, es la presencia de lupus, artritis reumatoide y síndrome antifosfolípido.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad que tiene Julia Roberts?

Mayo Clinic apunta que la enfermedad de Julia Roberts puede no causar ningún signo o síntoma, pero cuando se llegan a presentar señales, la lista puede incluir:

  • Flujo menstrual abundante de manera inusual
  • Heces u orina con sangre
  • Sangrado de la nariz o las encías
  • Sangrado superficial en la piel que aparece como manchas pequeñas de color rojizo púrpura y que tienen una apariencia similar al sarpullido. Esas manchas generalmente se presentan en la parte inferior de las piernas
  • Exceso de moretones y tendencia a la formación de los mismos

Para diagnosticar la enfermedad que tiene Julia Roberts se realizan exámenes de sangre con la finalidad de verificar el conteo de plaquetas. También se puede hacer una biopsia o un aspirado medular.

¿Cómo se trata la enfermedad que tiene Julia Roberts?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que cuando el padecimiento de Julia Roberts afecta a los demás adultos, el comienzo del tratamiento es con un esteroide llamado dexametasona o prednisona.

En ciertos casos, la presencia de esta enfermedad hace que sea recomendable una operación para extirpar el bazo, lo que incrementa el conteo de plaquetas en una cantidad aproximada de la mitad.

Si el padecimiento no mejora con la dexametasona, otros métodos de tratamiento pueden incluir:

  • Medicamentos que inhiben el sistema inmune
  • Terapia anti-RhD para personas con ciertos tipos sanguíneos
  • Infusiones de dosis altas de un factor inmune conocido como gammaglobulina
  • Medicamentos que estimulen a la médula a generar una mayor cantidad de plaquetas