Main logo

Damar Hamlin ya respira por su cuenta, ¿Qué le pasó?

De acuerdo con diversos medios, el jugador de los Bills ya abandonó el respirador y está respirando sin ayuda

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con diversos medios, el jugador de los Bills, Damar Hamlin, ya se encuentra respirando por su cuenta después de necesitar reanimación cardiopulmonar en el partido entre su equipo y los Bengals.

La primera pregunta que hizo Hamlin fue si habían ganado el enfrentamiento, reportó The Athletic.

¿Qué le pasó a Damar Hamlin?

El jugador de futbol americano de los Buffalo BillsDamar Hamlin, necesitó RCP después de sufrir un golpe en el pecho. Horas después, su equipo informó en redes sociales que había sufrido un paro cardíaco.

¿Qué pasa si recibo un golpe en el corazón? ¿Se puede sufrir un paro cardíaco por un golpe como le pasó a Damar Hamlin? ¿A qué se le llama commotio cordis?

Especialistas del Hospital de Clínicas José de San Martín definen la conmoción cardiaca como una alteración abrupta del ritmo cardíaco, provocada por un impacto no penetrante sobre la región precordial que se trasmite al músculo del corazón.

Esta lesión se puede ver generalmente en jóvenes durante la práctica deportiva, como fue el caso de Damar Hamlin.

La Universidad de Connecticut indica que commotio cordis se puede ver principalmente en personas que reciben un impacto en el pecho que no es lo suficientemente fuerte como para provocar arritmia.

Dicha institución educativa precisa que sin RCP y desfibrilación inmediata, el pronóstico de las personas que sufren paro cardíaco por golpe, como Damar Hamlin, no es muy bueno. El jugador de los Bills tuvo la fortuna de que las asistencias médicas corrieran de inmediato a darle ayuda.

Cuando sucedió lo de Damar Hamlin, la NFL sacó un comunicado en el que indicaba que el partido entre los Buffalo Bills y los Cincinnati Bengals había sido pospuesto por el colapso del jugador.

Hamlin recibió atención inmediata en el campo por su equipo, elementos del personal médico independientes y paramédicos locales, por lo que fue trasladado al hospital, donde permanece en estado crítico”, indicó la Liga Nacional de Futbol Americano de Estados Unidos.

En palabras de la universidad, se deben buscar los siguientes síntomas cuando se sospeche de commotio cordis:

  • No debe haber trauma aparente.
  • Generalmente, el deportista tropezará hacia adelante durante unos segundos, lo que es seguido por la pérdida del conocimiento, sin respiración y sin pulso

Esto es importante saberlo porque commotio cordis puede confundirse con:

  • Paro cardiaco
  • Condiciones pulmonares
  • Miocardiopatía hipertrófica
  • Concusión
  • Síncope por calor