Main logo

"El hipotiroidismo se puede llegar a presentar en la población general"

Ser hombre, tener más de 70 años o menos de 14, son rangos de edades importantes para tener en cuenta como factor de malignidad ante nódulos tiroideos

Escrito en ESPECIALIDADES el

El hipotiroidismo se puede llegar a presentar en la población general, aunque es un suceso raro. Aproximadamente, está en el 1.5 % dentro de dicho panorama; el hipertiroidismo, que es cuando está aumentada la función de la tiroides, por su parte, se presenta en 0.7% de la población general, explica el doctor Sergio Mendoza Álvarez.

El especialista indicó durante el foro de SuMédico La tiroides, esa glándula fundamental para la vida” que cuando una persona tiene hipotiroidismo (baja función de la hormona tiroidea), la principal causa es la “Tiroiditis de Hashimoto”, una inflamación de la glándula ocasionada por una cuestión autoinmune.

¿Qué significa esto? Que las defensas del cuerpo alteran la producción de las hormonas, la vuelven más lenta, y esto hace que el metabolismo se ralentice.

¿Qué síntomas se pueden presentar si se tiene hipertiroidismo?

Uno de los resultados del aletargamiento en la producción de hormonas es que la persona padece los síntomas de hipotiroidismo, abunda el especialista:

  • Fatiga
  • incremento de la sensibilidad al frío
  • estreñimiento
  • piel seca
  • incremento de peso
  • ronquera
  • debilidad muscular
  • ronquera
  • hinchazón de la cara

“En el caso de hipotiroidismo, que el paciente puede tener debilidad, cansancio, fatigabilidad, en ocasiones puede presentar sensación de dolor en piernas o brazos. Hay que ver como está el perfil tiroideo. En muchos de los casos, los pacientes, aun cuando ya están controlados, llegan a tener síntomas residuales en unos meses posteriores”, añade el experto.

Además, hay que llegar a descartar otras enfermedades que tenga el paciente afectado.

¿Qué síntomas se presentan con hipertiroidismo?

A diferencia del hipotiroidismo, donde todo es más lento, con el hipertiroidismo la situación es más rápida, pues el sistema de defensa ataca la glándula y la inflama. Esto provoca la enfermedad de Graves.

Mayo Clinic explica que algunos de los síntomas de la enfermedad de Graves son:

  • Alteraciones de sueño
  • Piel gruesa y roja
  • Temblor leve en dedos o manos
  • Aumento de la sudoración
  • Cambios en ciclos menstruales
  • Disfunción eréctil
  • Ojos abultados
  • Fatiga

 “El metabolismo es parecido a un detonante de la función de cada órgano”, señala el doctor Mendoza Álvarez.

¿Se puede tener hipotiroidismo cuando la hormona tiroidea está alta?

El experto menciona que en el caso de la Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH), en algunas ocasiones va a estar disminuida cuando la hormona tiroidea se encuentra alta. Esa es la característica bioquímica de hipotiroidismo cuando se solicita el perfil tiroideo en el laboratorio.

Ese es el motivo por el que puede estar disminuida la TSH en un paciente que de inicio no lo conoce y tiene ese perfil tiroideo.

¿Si no tenía el padecimiento puedo tenerlo?

El doctor Mendoza indica que es algo que se vio durante la pandemia, que llegan debutando con hipotiroidismo, posiblemente hasta por inflamación de la glándula.

{"field1":"“Se trata de algo llamado tiroiditis y cuando hacemos el interrogatorio, se sabe que tuvo infección por covid-19. Se han visto también problemas en el sistema endócrino e inclusive detonantes de cáncer. Son cuestiones que todavía están en estudio, pero lo hemos visto en la práctica y sobre todo, cuando se tiene un antecedente de dolor en la zona de la tiroides”","field2":"Sergio Mendoza Álvarez"}

“Tener un nódulo tiroideo no siempre es malo”

En palabras del especialista, tener un nódulo tiroideo no es necesariamente un signo de preocupación, porque esto puede darse hasta en el 5% de las mujeres.

“El 5% de las mujeres de la población, puede tener un nódulo tiroideo y esto no necesariamente es algo anormal. Esto se da incluso en el 1% de los hombres. Es más frecuente esta patología en mujeres, pero esto puede ser normal y no se ocupa ningún procedimiento”, comenta.

Se necesita a veces un ultrasonido para identificar señales candidatas para hacer una biopsia, entre las que se incluyen las vistas en este estudio, pero también en el tamaño del nódulo tiroideo.

“Si un paciente que no tenga un ultrasonido realizado es hombre y/o es adulto mayor, esto es un factor de riesgo para que sea un nódulo maligno. Si tiene más de 70 años o menos de 14, son dos edades importantes para tener en cuenta como factor de malignidad”, concluye.