Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Que la pandemia no te impida hacer revisiones de cáncer de mama

Secretaría de Salud menciona que el cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo, por lo que las revisiones no deben suspenderse.

ADRIÁN AGUIRREOct 06, 2021 
Tiempo de lectura: 19 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y la pandemia no debería ser un factor para retrasar tus revisiones periódicas del cáncer de mama. Es entendible que algunas mujeres tengan miedo de infectarse si salen de sus casas, pero deben saber que una detección temprana puede salvarles la vida y ahorrarles muchos gastos tanto económicos como personales.

¿Sabes a partir de qué edad debes hacerte la revisión? Aquí te lo contamos.

La importancia de una detección temprana del cáncer de mama y el covid en México

La Secretaría de Salud menciona que el cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo en etapas tempranas, por lo que invita a la población y zonas involucradas a generar condiciones que faciliten a las mujeres adultas de 40 años o más a ir a las unidades médicas para una detección y diagnóstico oportuno.

Al 6 de octubre se tienen 3 millones 916 mil 477 casos, 3 millones 057 mil 710 personas recuperadas, 280 mil 607 muertes por coronavirus y 407 mil 944 casos activos estimados de coronavirus, además de un aumento de un punto porcentual en la ocupación de camas generales, que ahora tienen una ocupación del 31% y una reducción de un punto porcentual en las camas con ventilador, que ahora tienen una ocupación del 27%.

Se tiene un avance acumulado en las vacunas de 104 millones 554 mil 441 dosis aplicadas y 65 millones 692 mil 031 personas vacunadas reportadas, de las cuales 46,309,831 tienen el esquema completo y 19 millones 382 mil 200 tienen menos esquemas.

Para saber más de...5 datos de la mastografía que debes conocer

¿Qué es la mastografía?
La mastografía es un estudio de rayos X que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.
Procedimiento de la mastografía:
El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo. La duración de la mastografía es de aproximadamente 15 minutos con un poco de molestias porque se comprime el pecho. Durante el procedimiento, se pueden llegar a descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.
Tipos de mastografía:
Existen dos tipos: el primero, la mastografía de detección oportuna, que se recomienda como medida de prevención a todas las mujeres en edades de 40 a 69 años y que no presentan síntomas y el segundo es la mastografía diagnóstica que se realiza en mujeres con síntomas de cáncer de mama.
Preparación para la mastografía:
Se recomienda ir vestida con pantalón o falda y blusa para evitar quedar descubierta durante el procedimiento. Se debe ir con un aseo normal con la excepción de no utilizar talco, desodorante o perfumes.
Costo de la mastografía:
La mastografía se puede realizar de forma gratuita en los centros de salud en cualquiera de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Si se prefiere realizar en laboratorios privados, los costos varían desde los $245 hasta los $1000.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda