Main logo

¿Qué hacer en caso de picadura de animal venenoso?

En lo que va del año se han atendido 71 casos por picadura de animales ponzoñosos en CDMX

Escrito en FAMILIA el
Las picaduras por serpiente de cascabel, alacrán, araña capulina, araña violinista o araña de rincón son frecuentes en la Ciudad de México, tanto, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que en 2017 se han atendido 71 personas por picadura de animal venenoso.

Autoridades reportan que todos los pacientes se han atendido en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, perteneciente al IMSS.

En este hospital, se encuentra el Centro de Información y Asistencia Toxicológica, que brinda evaluación clínica, terapia de soporte y administración de anti veneno para neutralizar sustancias tóxicas de animales ponzoñosos.

>>Te puede interesar: Aguamala, un peligro latente que habita en la playa 

Tratamiento por picadura de araña violinista y otros animales 


Según María del Carmen Sánchez Villegas, jefa del Departamento Clínico de Toxicología, el tratamiento por picadura de animal ponzoñoso consiste en reducir la inflamación, detener la destrucción de tejidos blandos y usar terapia de inmuno regulación para evitar daño de órganos y sistemas vitales.

La especialista explica que los pacientes que ingresan por picaduras de araña violinista requieren terapia intensiva, valoración quirúrgica y estancia hospitalaria.

Sin embargo, todos los casos de envenenamiento se evalúan de acuerdo con escalas de gravedad y se les aplican los anti venenos correspondientes.

Algunos casos graves, llegan a presentar problemas de coagulación, parálisis o afectación renal, por lo que permanecen internados hasta que puedan recuperarse sin secuelas.

¿Qué hacer en caso de picadura de animal venenoso?


La doctora Sánchez sugiere que no se apliquen remedios caseros y que se lleve de inmediato a la víctima al Centro de Información de Asistencia Toxicológica del Hospital General de la Raza.

Lo mejor es prevenir, pero una vez que se ha sufrido una picadura es importante seguir las siguientes recomendaciones que sugieren los expertos del IMSS:

>Recostar a la víctima.

>Evitar exponerla al sol.

>Quitar accesorios como anillos, pulseras, relojes, corbatas, cinturón y calcetines.

>Evitar administrar estimulantes como alcohol etílico, café o drogas.

>Limpiar muy bien la zona de la picadura con agua y jabón.

>Inmovilizar la extremidad o parte del cuerpo afectada.

>Evitar aplicar hielo en la picadura.

>No hacer heridas en la zona con objetos cortantes ya que pueden estar contaminados y provocar hemorragias graves, lesiones profundas e infecciones.

>Descartar la presión en la herida porque disminuye la circulación sanguínea y favorece la destrucción del tejido.

¿Cómo prevenir la picadura de animal venenoso?  


La dependencia de salud recomienda que se haga una limpieza exhaustiva en la casa, poniendo especial atención debajo de camas, detrás de sillones y cuadros.

Así mismo, se debe aspirar constantemente en lugares oscuros y poco ventilados de la casa y fumigar al menos una vez al año.

Por último, los expertos recomiendan sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse y revisar los lugares en los que movemos algún mueble o estante.

Mantente alerta ante la presencia de animales venenosos y en caso de sufrir una picadura, acude de inmediato al médico y sigue al pie de la letra todas las recomendaciones.

>>Te puede interesar: ¿Qué hacer si me pica una araña violinista? 

(Con información de La Crónica)