Main logo

De Navratilova a McCartney: el estado de la zurdera en el mundo

La dislexia y la tartamudez se dan más frecuentemente este grupo, sobre todo en aquellos que se ven obligados a escribir con la derecha cuando son niños.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La humanidad es tan diversa que hay gente capaz de usar de mejor manera una mano que la otra e incluso hay quienes pueden utilizar ambas para desempeñar sus actividades cotidianas. ¿Por qué hay gente que usa más la izquierda que la derecha y viceversa?

¿Existe un día mundial de la zurdera?,¿Cuántos zurdos hay en el mundo?

El 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, una fecha establecida para concientizar a las personas sobre los dilemas que enfrentan estas personas en su vida cotidiana mientras viven en un mundo que según ellos está diseñado para diestros. Esto es lo que debes saber.

El estado de los zurdos en México y el mundo

¿Qué tienen en común Martina Navratilova, Paul McCartney, Leonardo Da Vinci y Morgan Freeman? Que entre muchas celebridades y personas en el mundo, utilizan (o utilizaban) de forma natural su mano izquierda para realizar todas sus actividades.

La profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Feggy Ostrosky Shejet, menciona en un boletín de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) que del 9% al 13% de la población mundial son zurdos.

El portal Statista elaboró una infografía utilizando datos del sitio leftyfretz.com sobre los países con mayor porcentaje de zurdos y este fue el top 10:   

En México también hay una gran cantidad de personas con zurdera. De acuerdo con la psicóloga de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adriana Palma, se calcula que en nuestro país hay 13 millones de zurdos.

¿Por qué algunas personas son zurdas?

La American Psychological Association menciona que la zurdera tiene que ver con un atributo de los seres humanos conocido como lateralidad, que consiste en la distribución desigual de habilidades motoras finas entre las manos derecha e izquierda.

Según esta asociación, se reconocen cuatro tipos de lateralidad:

  • Lateralidad mezclada o cruzada: personas que pueden hacer sus tareas con diferentes manos, pero sin que exista simetría entre las dos.
  • Zurdos: que tienen más habilidad con la mano izquierda
  • Ambidiestros: que tienen exactamente la misma habilidad para realizar tareas con las dos manos
  • Diestros: que tienen más habilidad con la mano derecha

La zurdera es una característica mucho más frecuente entre hombres que entre mujeres, detalla la institución norteamericana.

¿Tiene que ver la genética con que las personas sean zurdas?

El Profesor de Genética Estadística, David Evans, y la coordinadora del programa de investigación de salud mental en el Berghofer Medical Research Institute, Sarah Medland, escriben en The Conversation que analizaron el ADN de más de 1.7 millones de personas y no encontraron solo un gen específico para la zurdera.

Medland y Evans explican que encontraron 41 regiones del genoma relacionadas con el hecho de ser zurdo y otras 7 vinculadas con el ser ambidiestro, pero que la preferencia por la mano utilizada “se desarrolla tan temprano que se puede ver en el útero”.

La investigación que citan los dos autores fue publicada en 2005 dentro del journal Neuropsichology y en el artículo original se detalla que se le dio seguimiento a 75 personas que fueron analizadas chupándose el dedo cuando eran fetos y después se examinó su destreza manual.

“De 60 fetos que usaban la mano derecha, todos fueron diestros en el posparto; 10 de los 15 fetos zurdos eran izquierdos y cinco diestros. Los fetos varones chupadores del pulgar izquierdo tenían más posibilidades de ser niños diestros que las mujeres”, se puede leer en esta revista científica.

Intentar cambiar a los zurdos puede repercutir en su capacidad de habla

Ser zurdo era una condición que antes se estigmatizaba debido a que se veía a estas personas como algo “raro” o “antinatural” y hubo personas que intentaron cambiarlos para que escribieran con la derecha, pero se vio que esto era contraproducente.

El portal oficial del Día internacional de los Zurdos advierte que la dislexia y la tartamudez se dan más frecuentemente este grupo poblacional, sobre todo en aquellos que se ven obligados a escribir con la mano derecha durante su infancia.

¿Qué se te viene a la mente cuando te dicen los apellidos Maradona, Groening, Einstein, Dion, Churchill y Carrey? Seguramente habrás escuchado o visto su trabajo. Pues Diego, Matt, Albert, Celine, Winston y Jim son zurdos y la mayor parte de los habitantes del planeta conoce uno, dos, o se encuentra familiarizado con todos ellos.

La zurdera no solo se da entre científicos, músicos, deportistas o literatos, sino que también han salido películas al respecto:

  • Zurdo: película del 2003 que cuenta la historia de un niño muy bueno para las canicas que es invitado a competir contra el mejor jugador del planeta de esa disciplina
  • The Left Handed Gun: se trata de una película de 1958 protagonizada por Paul Newman que cuenta la historia del famoso “Billy the kid”, un pistolero joven e irrespetuoso que busca venganza luego de que asesinaran a la primera persona que le dio un poco de cariño y lo trató con respeto.
  • Maradona: la película de 2008 dirigida por Emir Kusturica relata cómo se dieron los humildes comienzos del astro argentino y llega hasta que el atacante dominó el mundo del futbol. Para hacer este proyecto, Kusturica tuvo acceso ilimitado para adentrarse en el entorno del fallecido futbolista.

“Los zurdos ya no son tan molestados como antes, pero...”

Palma Zarco, quien funge como psicóloga de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, resalta que se ha logrado erradicar el estigma de la zurdera en gran parte de la población.

{"field1":"Sin embargo, todavía pueden presentarse casos en los que se intente obligar a los pequeños a usar la mano derecha por medio de agresiones verbales o físicas","field2":""}

Zarco menciona que es ahí cuando el menor empieza a desarrollar depresión, ansiedad, insomnio o problemas de seguridad y autoestima.

Los tiempos han cambiado y los zurdos ya no son tan estigmatizados por las demás personas como antes, pero todavía falta mucho trabajo al respecto, como aceptar que no tienen nada de malo y que haya una renovación en sus materiales para que puedan ser usados por ellos, indica el IMSS.

(Con información de IMSS, statista, lefthandersday, DGCS UNAM, Biblioteca Nacional de Medicina de EUA, The Conversation)