Tomarse la presión en casa es una buena forma de controlar los niveles de presión arterial o hipertensión, pues así se identifican los picos que pueden poner en riesgo la salud. Sin embargo, hay errores que podemos cometer y que nos dan resultados imprecisos. 

De acuerdo con Mayo Clinic, hay tensiómetros para el hogar que se pueden adquirir sin receta médica, pero resaltan que es importante saber usarlo correctamente. 

Cabe recordar que la presión alta que no se controla, puede aumentar el riesgo de problemas de salud como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal.

Errores al tomarse la presión en casa 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, precisa que la presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Cuando el corazón late y bombea sangre, se denomina presión sistólica y cuando el corazón está en reposo, entre latidos, se llama presión diastólica

(Foto: Pexels) 

La presión arterial alta generalmente no da síntomas, por lo que la única forma de averiguar que estamos en riesgo es a través de un monitoreo de la presión, ya sea con el médico o en casa. 

En este último caso es importante evitar cometer errores al hacer la medición, pues podemos obtener datos imprecisos que impidan determinar si tenemos niveles peligrosos de presión arterial. 

Al respecto, la Fundación Mexicana del Corazón, destaca que hay un error frecuente al tomarse la presión en casa y que es importante evitar. 

Señalan que se trata de no estar sentado con los pies tocando el suelo, así como no haber reposado por 30 minutos antes de la toma de presión.

Además, puntualizan que se debe procurar no haber bebido algo con cafeína o haber comido antes de hacer la medición, pues esto altera los resultados.

Mayo Clinic recomienda permanecer sentado y en silencio antes y durante el control.

“Siéntate durante 5 minutos en una posición cómoda sin cruzar las piernas ni los tobillos. La espalda debe estar apoyada en el respaldo de la silla. Trata de estar tranquilo y de no pensar en cosas que te causen estrés. No hables mientras te tomas la presión arterial”, sugieren.

¿Cómo obtener la medición más precisa?

La American Heart Association señala que es importante no fumar, tomar bebidas con cafeína ni ejercitarse 30 minutos antes de la medición. 

(Foto: Pexels) 

También piden asegurarse de vaciar la vejiga, pues tenerla llena puede elevar la presión temporalmente. 

Otra recomendación es tomar la presión en casa siempre a la misma hora, de preferencia dos veces por la mañana y dos veces por la noche durante una semana. Si en ese tiempo el promedio es alto, debe ser motivo para acudir con el médico.

Mayo Clinic indica usar siempre el mismo brazo para tomarse la presión arterial, apoyando el brazo en una mesa, a la altura del corazón. Se puede poner una almohada debajo para elevarlo a esa altura. 

De igual forma, piden no colocar el brazalete sobre la ropa, sino directamente en la piel, de lo contrario la medición puede verse afectada.

Si tienes dudas sobre el uso del tensiómetro, siempre pregunta al médico para que te expliqué cómo usarlo y te diga si es el mejor dispositivo para tu caso. 

Beneficios de medir la presión en casa 

Existen muchas ventajas de medirse la presión arterial en casa, entre los que destacan: 

  • Diagnóstico tempano de hipertensión
  • Conocer si los cambios en el estilo de vida o los medicamentos están funcionando 
  • Tomar mejores decisiones acerca del tratamiento
  • Sentirse más motivado a mantener buenos hábitos
  • Reducir los costos de atención médica 

(Foto: Pexels) 

Recuerda que no todas las personas pueden tomarse la presión en casa, es posible que en ciertos casos, como cuando se tienen arritmias, las lecturas no sean precisas, por lo que siempre debes consultar con el medico si esto es bueno para ti.

(Con información de Fundación Mexicana del Corazón, Mayo Clinic, Heart)

Para aprender más de...5 factores que incrementan tu riesgo de padecer hipertensión

¿Qué es la hipertensión arterial?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de nuestras arterias. Se considera que tenemos hipertensión cuando la tensión arterial es demasiado alta.
Una condición peligrosa:

La OMS advierte que la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el planeta, pues incrementa el riesgo de cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otros padecimientos.
Enemigo invisible y difícil de erradicar:

De acuerdo con la OMS, el 46% de los adultos con hipertensión desconocen que la tienen, 1 de cada 5 adultos con la enfermedad la tiene controlada y solo se diagnostica y trata a menos de la mitad de los que la presenta.
El comportamiento de la gente no ayuda:

¿Cuántas personas salen a emborracharse cada fin de semana? ¿Cuántos se emborrachan en sus casas? El alcoholismo es uno de los factores de riesgo de la hipertensión.
Tabaquismo:

Llevarse un cigarro a la boca con regularidad también incrementa el riesgo de padecer hipertensión. Mayo Clinic advierte que dicha acción eleva de inmediato la presión arterial y los químicos del tabaco pueden hacer que las arterias se estrechen, aumentando nuestro riesgo de enfermedades cardíacas.
Obesidad y una mala dieta:

La OMS indica que factores como obesidad, sobrepeso, ingerir comidas con exceso de sal, un consumo insuficiente de frutas y verduras y tener dietas ricas en grasas trans y grasas saturadas también incrementa el riesgo de hipertensión.
¿Qué tanto se cuida tu familia?:

Mayo Clinic advierte que la presión arterial alta tiende a ser hereditaria.