Main logo

¿Qué está pasando realmente en México con la Covid?

La Doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, explica la situación actual de México en estos momentos de la pandemia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Laurie Ann Ximénez-Fyvie es Doctora en Ciencias Médicas y Profesora e Investigadora de Microbiología y ha estado muy al pendiente de la pandemia causada por el nuevo coronavirus en nuestro país.

A través de twitter, explicó en un hilo lo que está sucediendo actualmente en el territorio mexicano.

Indica que a nivel nacional llevamos seis meses con los contagios al alza, aunque en varios estados el repunte era claro desde semanas antes, cuando casi todo el país lucía en semáforo verde.

Además, la variante delta se propaga de forma acelerada en la mayor parte del país y se ha vuelto predominante ya en algunas entidades como Baja California y la Ciudad de México donde cada día se reportan más casos.

La Doctora Ximénez-Fyvie señala que el discurso oficial sigue siendo que no está pasando nada grave. Se especula que la vacunación o las infecciones previas harán menos grave este repunte, que las hospitalizaciones y defunciones no crecerán como en las dos primeras olas de infecciones que vivió el país.

Pero indica que todo esto solo son suposiciones y errores graves por parte del gobierno, ya que la realidad es que los repuntes mediados por la propagación de variantes como gamma y delta, se tornan explosivos y aunque al inicio las hospitalizaciones y defunciones pueden no crecer a la misma velocidad que los casos, tarde o temprano acelerarán, tal y como se ha visto en India y Brasil. En México no hay una proporción suficiente de la población vacunada con esquemas completos para detener el repunte o impedir otra vez la saturación en los hospitales y las muertes de muchas personas.

(Foto: Freepik)

La doctora crítica que después de casi un año y medio en este ir y venir de pandemia, las autoridades no hayan corregido el rumbo y esperaran hasta el último instante y entonces se limitarán a procurar camas hospitalarias, como lo hicieron en el pasado.

Participar en el control de la pandemia: ¿cómo hacerlo?

La doctora señala que está en manos de todos nosotros poder detener la propagación del virus antes de que vuelva a ser demasiado tarde. Para hacerlo recomienda lo siguiente:

-Usa correctamente el cubrebocas, ya sea KN95, KF94 o superiores.

-Ventilación, filtración y vigilancia de la calidad del aire en espacios cerrados.

-Sumar la mayor cantidad de medidas de prevención del contagio.

-Autovigilancia diaria en casa de signos tempranos de covid-19.

-Detección y tratamiento temprano de todos los casos de covid-19.

-Vacunarse en cuanto tengan la oportunidad de hacerlo.

-En caso de contagio aislarse, además de informar a todas las personas con las que se tuvo contacto cercano para que se realicen una prueba y en caso de estar contagiadas se aíslen también.

(Con información de: Salvemos con ciencia, Laboratorio de genética molecular UNAM)