Main logo

¿Qué es "Verified", la iniciativa de la ONU contra la covid-19?

Busca empoderar a las personas en todo el mundo para compartir información precisa que ayude a salvar vidas y promover la solidaridad global

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cada día surge nueva información de la covid-19 y por lo mismo, puede resultarle difícil a las personas encontrar contenido confiable que les diga lo que quieren saber. Por ello, en mayo del presente año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una nueva iniciativa llamada “Verified” (“verificado”, en inglés), que busca empoderar a las personas para que compartan información que pueda salvar vidas y promover la solidaridad global.

La ONU señala en un comunicado publicado en su sitio web que la iniciativa es para todas las personas y les anima a que se unan para registrarse como “voluntarios de información”.

Aquí te contamos más sobre esta iniciativa.

Foto: pikist

“Se anima a las personas de todo el mundo a registrarse como "voluntarios de información" con Verified , para compartir contenido de confianza para mantener a sus familias y comunidades seguras y conectadas”, explica la ONU.

“Verified”: información segura y confiable para combatir la pandemia de coronavirus

La ONU apunta que en la iniciativa “Verified”, la información se proporciona en torno a tres temas:

1) Ciencia: para salvar vidas

2) Soluciones: abogar por el apoyo a las poblaciones que han sido afectadas por la covid-19

3) Solidaridad: para promover la cooperación global y local

Sobre la iniciativa “Verified” la secretaria general adjunta de comunicaciones globales de la ONU, Melissa Fleming, mencionó lo siguiente en una nota publicada en la página de la organización:

“Sabemos que la gente busca formas de ayudar y creemos que cualquiera puede tener un papel fundamental en la lucha contra la desinformación. Las personas que se unan como “voluntarios de la información” recibirán una fuente diaria de contenido verificado optimizado para que la compartan en sus redes sociales. Estos traerán mensajes simples y convincentes que contrarrestan directamente la información errónea o llenarán un vacío de información”, comentó la especialista.

Foto: pixabay

“Verified” en México

Nuestro país también estará sumado a la iniciativa "Verified", pues la ONU anunció el pasado 15 de septiembre que “Verified” será promovido en el Sistema Público de Radiodifusión Mexicano.

“La alianza entre Naciones Unidas y el Sistema Público de Radiodifusión buscará frenar la propagación de noticias falsas y de promover las noticias verificadas con el objetivo común de salvar vidas y hacer eco de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para poder enfrentar todos juntos la pandemia”, concluyó la ONU.