Main logo

Infección de rebote de covid: cuando te vuelves a contagiar en menos de 2 semanas

Algunas personas han vuelto a presentar síntomas de covid o una prueba positiva a los pocos días o semanas de haberse recuperado. ¿Por qué sucede esto?

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Estados Unidos se han visto infecciones de rebote de covid que se han asociado al uso del Paxlovid, el antiviral contra el SARS-CoV-2. Pero, ¿qué es una infección de rebote?

La infección de rebote del Paxlovid se presenta cuando una persona que fue diagnosticada con covid-19 en las últimas dos semanas y que ya se recuperó, vuelve a tener síntomas o tener una prueba positiva.

Ese fue el caso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien tras recuperarse de covid, volvió a dar positivo en menos de 10 días. En esta segunda ocasión, Biden no tuvo síntomas pero siguió en un periodo de aislamiento. Su doctor lo atribuyó a un rebote por Paxlovid.

Infección de rebote de covid: cuando te vuelves a contagiar en menos de 2 semanas

La ocurrencia de estos casos se señaló desde mayo pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con un común denominador para todos los casos: los pacientes habían recibido un tratamiento con Paxlovid. 

El Paxlovid es un medicamento antiviral de la farmacéutica Pfizer que es administrado a pacientes con covid-19 que tienen un alto riesgo de enfermar de gravedad.  

Lo que se ha observado con el antiviral es que los pacientes con un diagnóstico confirmado que completaron un ciclo de 5 días con su administración, pueden experimentar una infección de rebote en un lapso de 2 a 8 días después.

(Foto: Pixabay)

¿Es peligroso el rebote por covid?

Los expertos explican que los antivirales cambian la dinámica de las enfermedades, sus síntomas y su eliminación. Se cree que el Paxlovid puede haber provocado que el virus desencadenara una respuesta inmunitaria secundaria, que se manifiesta como síntomas leves. 

Las infecciones de rebote de covid no han alarmado a la comunidad médica ni científica, ya que los casos que se han dado presentan cuadros leves de síntomas o son asintomáticos, por lo que no es necesario un nuevo tratamiento con Paxlovid. 

Inclusive, las infecciones de rebote de covid se han dado en personas que no tomaron Paxlovid, como se vio en los ensayos clínicos en las personas que tomaron placebos. 

El rebote de covid no significa que el virus se haya hecho resistente al medicamento, explican los expertos. Y a partir de los tres días, la sintomatología de los pacientes empieza a mejorar. 

(Foto: Wikimedia Commons)

¿Cuál es el riesgo de una infección de rebote de covid?

Aunque sean síntomas leves que no pongan en peligro la vida de la persona, como toda infección contagiosa, sí se puede afectar a las personas alrededor. Por eso, se recomienda que se tomen medidas de aislamiento si esto llega a suceder. 

Según un estudio en la revista académica, MedRxiv, alrededor de un tercio de las personas con covid experimentarán un rebote de sus síntomas, independientemente de si han sido tratadas con el antiviral Paxlovid. 

El estudio descubrió que el 27% de las personas con covid experimentaron un rebote de sus síntomas después de haber mejorado inicialmente. Sin embargo, esto sucede con muchas infecciones virales

SIGUE LEYENDO:

(Con información de BBC, NBC)