Main logo

¿Qué es la biopsia líquida y cómo puede ayudar contra el cáncer?

La biopsia líquida es la prueba que se realiza en muestras de sangre para buscar células cancerosas de un tumor que se encuentran circulando en el torrente sanguíneo

Escrito en ESPECIALIDADES el

La biopsia líquida puede evitar quimioterapias innecesarias y ayudar a los pacientes a combatir el cáncer, pero muchas personas no lo conocen y los especialistas siguen investigando sobre el método.

Durante la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de 2022 se presentaron varios tratamientos para el cáncer y este procedimiento conocido como biopsia líquida se encontraba entre las novedades.

¿Qué ventajas tiene la biopsia líquida y cómo se hace?

Primero que nada, es importante saber qué es una biopsia y cuál es su utilidad. Mayo Clinic apunta que una biopsia es un procedimiento que se lleva a cabo para extraer una muestra de tejido o de células del cuerpo y que estas sean analizadas en un laboratorio.

Hay varios tipos de biopsia, detalla la Clínica Mayo:

  • Biopsia con aguja
  • Biopsia endoscópica
  • Biopsia de piel
  • Biopsia de médula ósea
  • Biopsia quirúrgica
  • Biopsia líquida

El National Cancer Institute menciona que la biopsia líquida es la prueba que se realiza en muestras de sangre para buscar células cancerosas de un tumor que se encuentran circulando en el torrente sanguíneo o fragmentos de ADN de células tumorales que se encuentran en la sangre.

La biopsia líquida también puede ser utilizada para detectar cánceres en etapa temprana o como una ayuda en la planificación del tratamiento, ver lo bien que está funcionando la atención dada o si el cáncer volvió.

El maestro de la Universidad Veracruzana, Aron Ignacio Malpica, señala que con la aplicación de la biopsia líquida se puede dar un tratamiento oportuno al paciente y, como se detectó a tiempo el cáncer, la persona puede responder de mejor manera a la atención ofrecida.

¿Cuál es la importancia de la detección temprana?

El diagnóstico temprano es importante porque el cáncer en México es la tercera causa de mortalidad y representa aproximadamente el 12% de las defunciones.

“Solo en 2020, hubo cerca de 195 mil casos y el cáncer de colon representó el 7.6%”, detalló el especialista en oncología médica, Iván González, para SuMédico.

El doctor González añade que actualmente, en la era de varios tipos de cáncer, se tiene el perfilamiento molecular, que permite detectar oportunamente ciertas mutaciones que pueden predecir dos cuestiones:

  • el pronóstico
  • el tratamiento

“Algunas (herramientas) son pronósticas, por eso se llaman biomarcadores pronósticos, y otras son predictivas de respuesta. Para eso necesitamos la determinación, por ejemplo, en cáncer de colon, de varias alteraciones; uno, es la determinación de KRAS, de NRAS, de BRAF, de HER-2, de inestabilidad microsatélite y en casos más raros, de NTRK, entre otras mutaciones”, explica el especialista.

“Eso nos permite dar un tratamiento dirigido e impactar en la salud de los pacientes con cáncer”, apunta el también integrante de la Sociedad Mexicana de Oncología.